
En el proyecto se propone, entre diversos puntos, acelerar los procesos de solución de controversias y restitución de inmuebles en casos de arrendatarios morosos.
Este lunes, el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, firmaron el proyecto que pretende modificar la actual Ley de Arriendos.
La iniciativa cambiará la normativa vigente desde el año 1982, con la cual se busca igualar los derechos y deberes, de arrendadores y arrendatarios, que están actualmente establecidos.
En el proyecto se propone acelerar los procesos de solución de controversias y restitución de inmuebles en casos de arrendatarios morosos.
También busca agilizar la notificación de las demandas de arrendamiento, permitiendo que el juez pertinente pueda entregar la propiedad de la vivienda a su dueño de forma antcipada.
Se fijará un plazo de 10 días para dictar la sentencia respectiva, se acelerará su cumplimiento y se agilizará el procedimiento para que las deudas por servicios básicos queden asociadas a los arrendatarios, para que el dueño del inmueble no las pague.
La iniciativa además plantea que las demandas puedan efectuarse sin abogado de por medio, en caso de que el valor mensual del arriendo llegue a las 8 UTM, es decir, $400 mil.
Por otra parte, se protegerá al arrendatario, estableciendo multas entre 5 a 100 UTM ($250.000 a $5.000.000), en caso de que la vivienda no cumpla con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones.
Las garantías en los contratos de arrendamientos no podrán exceder a 2 rentas mensuales, debiendo ser restituidas con un plazo máximo de 60 días, una vez devuelto el inmueble. Los descuentos en la devolución tendrán que justificarse y documentarse.
PURANOTICIA