En su intervención, la mandataria sostuvo que esta iniciativa apunta a elevar los estándares de la política en nuestro país.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley destinado a reformar la Constitución en lo relativo al gasto y la transparencia electoral. Dicha iniciativa propone la pérdida del cargo para los candidatos victoriosos que infrinjan las normas de gasto y transparencia electoral.
En su intervención, la mandataria sostuvo que esta iniciativa apunta a elevar los estándares de la política en nuestro país. Precisó que esto es "para evitar que los intereses privados se entremezclen con el quehacer público, para frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética que puedan desprestigiar a autoridades o a empresarios o a nuestra Patria", dijo.
"Al mismo tiempo, Chile necesita más competencia democrática, menos trabas para recambio en cargos de representación, reglas claras de financiamiento público para las campañas, partidos y candidatos, y sanciones ejemplarizadoras para aquellos representantes que no cumplan la Ley", precisó la Presidenta.
Y en una clara alusión a los hechos que el Ministerio Público investiga actualmente en torno al financiamiento ilegal de la política, lo que llevó la creación del Consejo Asesor Presidencial pro transparencia, presidido por Eduardo Engel, la Mandataria agregó que su afán es dar los pasos que corresponda para evitar la corrupción, que ese es su compromiso.
"Con ese fin, como todos ustedes saben, hace algunas semanas convoqué a un Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, que en los próximos días entregará una propuesta para abordar con mirada de largo plazo los cambios necesarios en materia de transparencia y probidad, y va a ser una contribución muy importante para enfrentar las reformas que claramente nuestro país requiere en esta materia", indicó.
MA/AtonChile