La fecha fijada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago no fue bien recibida por la Fiscalía. El argumento entregado es que ese será el primer día en el cual una de las salas con mayor capacidad estará disponible.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 15 de diciembre la audiencia preparatoria de juicio oral contra los seis acusados por el caso Tsunami, Patricio Rosende (exsubsecretario de Interior), Carmen Fernández (exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)), Johaziel Jamett (exjefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI), Mariano Rojas (exdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)), Andrés Enríquez (exjefe de operaciones del SHOA) y Mario Andina (exoficial de guardia del SHOA).
Todos ellos por su presunta responsabilidad en el hecho de cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes ocurridas en Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco.
El proceso judicial estuvo desde febrero suspendido debido a un requerimiento del exjefe del SHOA, Mario Andina, ante el Tribunal Constitucional (TC) que pretendía declarar ilegal la acusación en su contra. Pero dicha instancia no resolvió a su favor.
La Fiscalía Metropolitana Occidente consideró que era una espera excesiva, por lo que solicitó un informé a la Unidad de Agendamiento del juzgado para revisar los criterios bajo los cuales se fijó la audiencia para el último mes del 2015. En el documento detallaron que las sesiones se han hecho en salas de doble altura (con mayor capacidad) y que sólo habrá disponibilidad de una de ellas el 15 de diciembre.
Durante los próximos días, el 7° Juzgado de Garantía confirmará el día y la hora para la presentación de las pruebas por parte del Ministerio Público.
Pn/cp
AGENCIAUNO