El agente ante la Corte Internacional de Justicia sostuvo que los abogados de La Paz intentarán ir al fondo de su demanda marítima y no se harán cargo de la objeción presentada por nuestro país.
A través de una conferencia de prensa realizada este martes por el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Felipe Bulnes, aseguró que si el equipo jurídico de Bolivia no responde a la objeción preliminar presentada por Chile ante el tribunal e intenta ir al fondo de su demanda marítima, se revelarán las debilidades de sus argumentos.
El abogado además aseguró que la delegación conoce bien los pilares de la argumentación que planteará La Paz en su alegato de este miércoles y adelantó lo que esperan de él. "Es indudable que para Bolivia lo que más puedan acercarse hacia el fondo del caso sería lo más conveniente, pero Chile va a ser muy disciplinado y en la objeción preliminar que ha planteado, que no supone discutir los méritos o la falta de méritos del caso de Bolivia, sino que discutir si la corte tiene o no jurisdicción".
Según informó Emol, agregó además que "Vamos a girar en los dos pilares que no sólo explican nuestra objeción, sino que conducen nuestra conclusión, que la Corte no tiene jurisdicción y que son los tratados y el pacto de Bogotá".
Bulnes subrayó que "si Bolivia va al fondo y no se hace cargo de la objeción de incompetencia planteada por Chile, estaría revelando la debilidades no poder hacerse cargo de la discusión que se está planteando a la Corte".
En cuanto a las críticas realizadas por el Presidente Evo Morales a la presentación de Chile, indicó que "nosotros no respondemos al Presidente Morales, nosotros alegamos frente a la Corte. Lo único que podemos señalar frente a eso es que Chile efectivamente planteo que la demanda boliviana plantea un desafío no sólo al tratado vigente con Chile, sino que al edificio de los tratados en general".
El agente además fue consultado por la ausencia del abogado inglés perteneciente al equipo de Bolivia, Alan Waughan Lowe. Ante esto Bulnes comentó que "uno de los abogados de Bolivia no está presente en el equipo y por lo menos lo que entendemos es que es por otros compromisos profesionales, pero eso no significa que podamos dar por asumido que no va a estar presente en quizás alguna de las rondas que van a tener lugar esta semana", afirmó.
Pn/gm