La gremial estableció que todos los agricultores deben tomar medidas de prevención sobre la partidura de frutas y los peligros para las cosechas, por el sistema frontal.
A causa de las inusuales lluvias que se extenderán por el fin de semana en la zona centro sur, y que llegan en el peak de la temporada frutícola, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, realizó un llamado a las autoridades para que los productores consideren con urgencia todas las medidas fitosanitarias, y acciones físicas o mecánicas, para evitar daños en los cultivos que se están cosechando.
"Es importante, con esta lluvia de verano, manejar el tema de las pudriciones en la fruta, por lo que el llamado a los productores es a tomar todas las medidas de prevención, con los controles fitosanitarios, en especial con la fruta con sensibilidad a partiduras", advirtió Valenzuela.
El dirigente agregó que lo más importante son las aplicaciones fitosanitarias, además de las protecciones físicas y mecánicas. "Se puede aplicar aire, incluso con helicópteros en casos más extremos, para secar toda el agua que quede en la fruta y pueda generar daños", dijo.
"Otras medidas físicas se pueden hacer pasando tractores con bombas turbo con aire, inmediatamente después de las lluvias, para secar la fruta que se está cosechando", sostuvo además Valenzuela.
El llamado de Fedefruta entonces es a tomar todas las medidas de precaución y preventivas con urgencia, desde el uso de los productos para evitar la eventual proliferación de hongos o enfermedades, hasta la limpieza de los canales, porque según comentó el directivo, después de estas lluvias el agua corre con mucha fuerza, sobre todo si son precipitaciones con isoterma cero alta.
"Y no solo los canales, hay que tener ojo también con el riego tecnificado, por la cantidad de barro que se forma y que puede complicar los sistemas de riego", afirmó Valenzuela.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció que las precipitaciones se extenderían desde este jueves hasta el domingo. Además, el organismo emitió una alerta, anticipando al menos 60 milímetros al interior de O'Higgins, Maule y Ñuble este viernes. El frente se deberá al fenómeno climático inusual conocido como "río volador" o atmosférico, una banda de vapor de agua que se desprende del trópico y que en ocasiones puede llegar a latitudes medias como Chile o California.
"Como Fedefruta estaremos monitoreando la situación con los productores para saber del estado de las cosechas que se puedan ver complicadas por las lluvias", concluyó Valenzuela.
PURANOTICIA