Pero aún se desconoce cómo este lactante de menos de 1 año de edad contrajo la enfermedad.
El menor contagiado con sarampión evoluciona favorablemente, según informó hoy el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, pero aún se desconoce cómo este lactante de menos de 1 año de edad contrajo la enfermedad.
Burrows reiteró que "ya teníamos un caso diagnosticado el 19 de mayo, de un adulto joven de 31 años que había viajado a China; se ha hecho la investigación epidemiológica correspondiente y ya se tomaron las medidas de prevención".
Acerca del menor diagnosticado este viernes, el subsecretario dijo que "llama más la atención, porque es un lactante de 10 meses que se encuentra todavía hospitalizado".
En cuanto a su progreso, "el paciente está evolucionando favorablemente, se confirmó el diagnostico en el Instituto de Salud Pública y en este momento se está haciendo la investigación epidemiológica para ver dónde contrajo el virus y administrarle a todos los contactos la vacuna y eventualmente inmunoglobulina para prevenir la transmisión".
Destacó que Chile está libre de la trasmisión autóctona del virus del sarampión aproximadamente desde el año 1992. "Los brotes que se han producido desde esa fecha han sido todos por virus importados por personas que han viajado afuera y que han venido enfermas o extranjeros que han llegado y que han hecho el cuadro clínico en el país", explicó
"Nosotros estimamos que entre el 12 y 15% de la población chilena es susceptible, y por eso cada 5 años la recomendación es que se haga una campaña de vacunación, tratando de cubrir ese porcentaje y eso es lo que está planificado para octubre de este año", concluyó.
El lactante contagiado se encuentra internado en la clínica Las Condes, debido a que el hospital Félix Bulnes no contaba con los elementos necesarios para su monitoreo y recuperación.
Pn/Cp
Aton Chile