La acción legal fue presentada a raíz de las declaraciones hechas por el parlamentario luego que el estudiante resultara gravemente herido, tras ser golpeado por el chorro de un carro lanza agua de Carabineros.
La familia del estudiante de Letras de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, presentó -en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- una acción legal en contra del diputado UDI Gustavo Hasbún, por el delito de injurias y calumnias graves con publicidad en los medios de comunicación.
La querella fue presentada a raíz de las declaraciones hechas por el parlamentario luego que el estudiante resultara gravemente herido tras ser golpeado por el chorro de un carro lanza agua de Carabineros, durante las manifestaciones del 21 de mayo pasado en Valparaíso.
"La familia ha tomado la decisión de presentar una querella en contra del diputado Gustavo Hasbún, toda vez que él ha afirmado en diferentes medios, pero especialmente el día 14 del mes pasado, que Rodrigo sufrió lo que sufrió luego de haber estado encapuchado, y lo califica de delincuente", precisó el padre del estudiante, Félix Avilés.
Por su parte, el abogado de la familia, Eduardo Riquelme, explicó que en esta caso se pide el desafuero del parlamentario, para que pueda seguir su curso la querella. Y dijo que podrían echar pié atrás con la acción legal si el diputado Hasbún pide disculpas públicas con la misma publicidad con que hizo las declaraciones aludidas por la querella.
En esa misma cuerda, el abogado Riquelme dijo que el próximo lunes presentarán la solicitud de desafuero de Hasbún en la Corte de Apelaciones de Santiago. "Pero a nosotros nos gustaría que el diputado se hiciera cargo de sus dichos, y que el mismo renuncie a su fuero parlamentario.
En los próximos días, el Octavo Juzgado de Garantía de la capital deberá informar si acoge o rechaza la querella en contra del diputado de la UDI.
Pn/ci
ATON CHILE