Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Familia de José Vergara denunció al Estado de Chile en la Convención Interamericana de DD.HH.

Familia de José Vergara denunció al Estado de Chile en la Convención Interamericana de DD.HH.

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según el abogado Matías Ramírez, la denuncia es por "el incumplimiento tanto a la Convención Interamericana de Derechos Humanos como la Convención Interamericana de Desaparición Forzada.

Familia de José Vergara denunció al Estado de Chile en la Convención Interamericana de DD.HH.
Jueves 23 de mayo de 2019 20:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Familiares de José Vergara presentaron el pasado 15 de mayo una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por incumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada.

Esto luego de que los 4 ex carabineros condenados por el secuestro del joven en septiembre del año 2015, fueran sentenciados a cumplir la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

La denuncia interpuesta el pasado 15 de mayo, como detalló el abogado Matías Ramírez, es en "contra del Estado chileno por el incumplimiento tanto a la Convención Interamericana de Derechos Humanos como la Convención Interamericana de Desaparición Forzada. Creemos que se han violado gravemente los derechos tanto de José Vergara Espinoza como de su familia, tanto de su padre Juan y como sus hermanos y hermanas". Esto porque "el Estado Chileno desde el poder Judicial no ha logrado entregar una respuesta satisfactoria a la familia de este joven desaparecido".

El último fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, posteriormente ratificado en la Corte de Apelaciones de la misma ciudad, prosiguió el abogado, "creemos que es impresentable, en un Estado de Derecho que dice respetar los Derechos Humanos, particularmente cuando no logra dar por acreditada con exactitud el día, lugar y la ubicación exacta de José Vergara al día de hoy".

Esta situación se contrapone con la decisión del Estado de Chile de ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, acto realizado el 2010.

Con este acuerdo, detalló Ramírez, "el Estado se obligaba a realizar una serie de gestiones tanto legislativas como reglamentarias para evitar nuevos casos, pero a la fecha, transcurridos casi 10 años, no ha realizado ninguna gestión que permita adecuar la legislación interna a esta Convención". Es más prosiguió, "los cuatro ex carabineros no fueron formalizados ni condenados por desaparición forzada y se tuvo que adecuar el tipo penal al de secuestro".

Para Juan Vergara, padre del joven desaparecido, esta nueva acción legal se interpuso porque "la justicia en Chile no ha hecho nada, y esperemos que allá se tome cuenta lo que hicieron los Carabineros de Chile y que logremos algo positivo. Que se investigue como corresponde, que logren lo que queremos, que se sepa fuera del país lo que pasa acá".

En definitiva, como concluyó Ramírez, "esperamos que con esta denuncia no sólo se condene al Estado chileno por estos incumplimientos, sino que también se fije la obligación por parte del Estado de indemnizar y de seguir buscando a José Vergara Espinoza hasta que se determine su paradero".

PURANOTICIA

Cargar comentarios