La Fuerza Aérea de Chile informó que continúa con las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, el avión C130 perdido en vuelo a la Antártica con 38 personas a bordo fue declarado como siniestrado y que se maneja la posibilidad de un amarizaje.
"La institución, junto a todos los medios aéreos y marítimos nacionales y extranjeros disponibles en la zona, continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes", indicó la FACh en un segundo comunicado de madrugada.
"Asimismo, se hace presente que se está tomando contacto con las familias de las personas que se encontraban a bordo, a fin de mantenerlos informados de esta lamentable situación que afecta a la institución y al país", agregó.
En Santiago, el general Francisco Torres, director de Operaciones de la FACh, explicó que la nave debía aterrizar a las 19:17 de este lunes 9 en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva y que tenía combustible para mantenerse en vuelo hasta las 00:40 horas de este martes.
También dijo que en caso de amarizar, contaba con dos balsas. Según la información oficial, la nave, perteneciente al Grupo de Aviación N°10, despegó a las 16:55 horas desde la base aérea Chabunco de Punta Arenas y perdió contacto radial a las 18:13 horas mientras se dirigía a la base antártica. Se estima que cayó cuando le faltaban 400 kilómetros para llegar a destino en la isla Rey Jorge.
En Punta Arenas, en tanto, el general Eduardo Mosqueira informó que en las labores de búsqueda trabajarán este martes 10, a primera hora, un avión C295 de la Armada, un P111 y dos F16 de la FACh y un C130 de la Fuerza Aérea de Uruguay. Además, se sumarán dos buques de la Armada, el LSDH Sargento Aldea y el OPV Marinero Fuentealba, junto con cuatro mercantes que se encuentran en la zona.
El oficial también explicó que de los 38 pasajeros a bordo, la tripulación de 17 personas la componen efectivos de la FACh y que de los 21 pasajeros, 15 también son de la Fuerza Aérea de Chile, a los que se suman tres oficiales del Ejército, un investigador de la Universidad de Magallanes y dos profesionales de la empresa particular Inproser.
Además, el general Mosqueira comunicó que el fiscal aéreo a cargo de la investigación será el general José Miguel Aguirre.
La noche de este lunes, por su parte, el presidente Sebastián Piñera y los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, acudieron al Comando Logístico de la FACH en la base de Cerrillos, donde monitorearon la situación junto al comandante en jefe de la institución, general Arturo Merino Núñez.
Vamos con ministro @gblumel rumbo a Cerrillos.Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas.Desde ahí,junto a Ministro @mindefchile monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 10, 2019
Al respecto, el ministro Espina escribió en su cuenta de Twitter: "Apenas se perdió contacto con el avión C-130 de la FACh, desde el puesto de mando ubicado en Cerrillos, dispusimos junto al CJ de la Fach el apoyo de las FF.AA. para hacer todo lo necesario hasta encontrarlo. Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo".
Apenas se perdió contacto con el avión C-130 de la @FACh_Chile, desde el puesto de mando ubicado en Cerrillos dispusimos junto al CJ de la Fach el apoyo de las FFAA para hacer todo lo necesario hasta encontrarlo. Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo.
— Alberto Espina Otero (@albertoespina) December 10, 2019
PURANOTICIA