El Ministerio de Salud recibió el apoyo y respaldo de connotados expertos en el ámbito de la salud pública por la nueva implementación de esta nueva normativa en los productos que consumen las personas.
El Ministerio de Salud recibió el apoyo y respaldo de connotados expertos en el ámbito de la salud pública y la nutrición por implementar el recientemente aprobado Reglamento sobre Etiquetado de Alimentos. Al encuentro asistieron representantes del Ejecutivo, Legislativo, gremios y profesionales médicos.
El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, comentó al término de la reunión que "se revisaron los temas que se han trabajado en el último tiempo y que han dado frutos, como el Reglamento de Etiquetado de Alimentos, la aprobación en el Senado del Proyecto de Tabaco y otros. La idea, es ir viendo la posibilidad de formar un trabajo que nos permita, más allá de lo que al Ministerio le corresponde, facilitar la implementación de estas políticas, con la colaboración de múltiples sectores".
Por su parte, el Senador Guido Girardi, enfatizó que frente a las enfermedades crónicas "el desafío es prevenir, esto ya no solo se resuelve en Salud. Cuando una persona llega infartada a un hospital, ya es tarde. Nosotros podríamos hacer que las personas eviten esos eventos y que sea sana".
En ese sentido, explicó que el Reglamento de Etiquetado de Alimentos *"hoy está siendo amenazado, porque estas grandes transnacionales que tienen una gran responsabilidad en la obesidad de nuestra población, han desarrollado campañas sistemáticas de publicidad que no dicen la verdad. Porque esta Ley que cuestionan, lo que hace no es poner una barrera ni prohibir alimentos, solo está estableciendo el derecho humano que es saber lo que está en una caja".
En tanto, la Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Verónica Cornejo, manifestó que "estamos alineados con esta nueva Ley que creemos es fundamental para cambiar todos los indicadores de Salud que tienen en este momentos los chilenos".
El Premio Nacional de Ciencias, Ricardo Uauy, mostró su preocupación porque "la cantidad de niños obesos sigue aumentando, como también los adultos obesos con hipertensión e infartos al corazón. El lenguaje de la empresa es muy difícil de entender, por eso la Ley estableció el blanco y negro y el tamaño preciso que eso tiene que tener".
Por su parte, la representante de OPS/OMS, Paloma Cucci, declaró que "nuestra organización está 100% apoyando al Reglamento de Chile y su implementación". Esta normativa, declaró, forma parte de los lineamientos que la OPS y OMS está promoviendo en todos los países, por lo tanto, esta Ley no sólo se debe cumplir en Chile, sino también en todos los países de América Latina y es parte de los compromisos que tienen todos en la región para tener una alimentación mucho más saludable"
El Secretario General del Colegio Médico, Luis Veloso declaró que el gremio "está comprometido con la difusión de esta Ley con nuestros pacientes. La prevención es fundamental, por lo tanto los llamamos a que exijan los etiquetados que enseñen a los niños, niñas y a los adultos mayores, y difundir todos los alcances" de esta nueva normativa. "Esperamos que los chilenos nos comprometamos con la vida sana, a hacer ejercicio y comer mejor. El Estado de Chile está absolutamente comprometido".
Finalmente, el Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, recalcó que "la OMS ha estimado que por cada 10% que se incrementa la mortalidad de las enfermedades crónicas, el crecimiento económico anual se reduce en 0,5%. Aquí lo que se trata es hacer prevalecer los intereses del país, por sobre los intereses particulares, por muy legítimos que sean los de algunos sectores económicos".
Pn/ci
AGENCIA UNO