La manifestación está programada para el sábado 27 de junio y se efectuará una actividad de lanzamiento este viernes frente al Palacio de La Moneda.
Con una actividad frente al palacio de La Moneda, programada para las 17:30 de este viernes, se llevará a cabo el lanzamiento público de la marcha del Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) que se realizará en Santiago en su versión 2015 el próximo 27 de junio.
Esta jornada, en la explanada que comunica a la sede Gobierno con la Alameda se extenderá una enorme bandera con los colores de la comunidad trans (celeste, rosado y blanco), dado que el principal planteamiento que se hará en la marcha de este año será la exigencia de una Ley de Identidad de Género. Los convocantes acusan que el proyecto al respecto se encuentra paralizado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe.
La iniciativa que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género ingresó al Congreso en mayo de 2013. El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado y a principios de mes fue ampliado hasta el 24 de junio el plazo para presentar indicaciones.
Se anunció que a la actividad de lanzamiento de la marcha asistirán las organizaciones del Frente de la Diversidad Sexual con diversos grupos de activistas, además de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, que invitará a los santiaguinos a asistir a la manifestación del sábado 27 de junio.
La marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBTI, se efectúa en todo el mundo en la última semana de este mes, para conmemoran los disturbios que se registraron a partir del 28 de junio de 1969 en Nueva York y que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
En esa fecha varios policías irrumpieron en el Stonewall, uno de los pocos bares frecuentado por homosexuales y lesbianas de la época en la ciudad estadounidense, para lo que oficialmente era un control de bebidas alcohólicas. Los agentes agredieron e insultaron a los concurrentes y los expulsaron del lugar, además de intentar arrestarlos. La acción dio lugar a una serie de revueltas que dejaron como saldo varios heridos en la comunidad homosexual y también entre los policías. El Stonewall Inn se llenó de patrullas, pero las fuerzas de orden no supieron manejar la situación y un número creciente de activistas se hizo presente en el lugar. En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, se decidió recordar la fecha de esos acontecimientos como el Día del Orgullo Gay.
Pn/fg
AGENCIA UNO.