Cristian Warner, el estrecho colaborador del excandidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, emitió 19 facturas a SQM Salar por un total de $148.100.000.
Según información exclusiva que maneja el canal 24 Horas, entre febrero del 2011 y agosto del 2012, la empresa de asesorías comunicacionales de Cristian Warner, en base al detalle de la contabilidad de SQM Salar, filial de Soquimich, entre los años 2008 a 2013, figuran 19 facturas emitidas por la empresa del periodista, exsecretario general del Pro y estrecho colaborador de Marco Enríquez-Ominami.
La empresa Cristian Warner, Comunicaciones, Publicidad y Marketing, emitió la primera boleta a SQM Salar en febrero del 2011 por un monto de cuatro millones de pesos, repitiendo la misma acción sin interrupción hasta enero del 2012.
Entre febrero y agosto del mismo año, el monto ascendió a 14 millones 300 mil pesos mensuales. Así, en poco más de un año, la minera pagó 148 millones 100 mil pesos a la empresa del excolaborador del líder del PRO.
Según afirma 24 Horas, el detalle de los libros contables de Salar SQM, la empresa de Cristian Warner facturó cuatro millones de pesos a Soquimich en abril de 2011 y otros cuatro millones a su filial en el mismo mes.
La Fiscalía no ha sido anunciada ningún tipo de citación a declarar en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, tampoco existe una denuncia por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y ,según trascendió, Salar SQM en su rectificación ante el SII habría adjuntado informes que justificarían las asesorías realizadas por Warner a la minera.
pn/co