En el contexto de su asistencia a la conferencia “La Libertad y sus Desafíos”, realizada a propósito del vigésimo quinto aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo, el ex presidente Sebastián Piñera apoyó el veredicto del Tribunal Constitucional respecto de las glosas de gratuidad del presupuesto 2016.
En el contexto de su asistencia a la conferencia "La Libertad y sus Desafíos", realizada a propósito del vigésimo quinto aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo, el ex presidente Sebastián Piñera apoyó el veredicto del Tribunal Constitucional respecto de las glosas de gratuidad del presupuesto 2016.
El ex mandatario se refirió específicamente a la arista de la decisión del tribunal que declaró acoger la pretensión de inconstitucionalidad de los "requisitos de eligibilidad para que accedan a la gratuidad los estudiantes matriculados en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, institutos profesionales y centros de formación técnica".
Al respecto, el ex Jefe de Estado opinó que "el proyecto del Gobierno discriminaba a la inmensa mayoría de los jóvenes vulnerables que estudiaban en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades no del CRUCH. Me parece injusto e inapropiado".
En la misma línea, el ex presidente advirtió luego que esperaba que "el Gobierno lea bien el fallo del tribunal y siga aumentando la inversión en educación sin discriminar a los estudiantes más vulnerables y sin quitarles su derecho a elegir la educación que ellos quieren".
El ex mandatario destacó además el sistema de becas como apoyo de los estudiantes de educación superior más vulnerables. En este ámbito sostuvo que durante su administración "establecimos un sistema de becas para el 60 por ciento más vulnerable, aumentamos de 100 mil a 400 mil becas y cambiamos el sistema de créditos que era muy distinto".
Finalmente, el ex jefe de Estado se refirió a las declaraciones de la Presidenta Bachelet una vez conocido el comunicado del TC, oportunidad en que la mandataria expresó que "algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr".
En relación a estas afirmaciones de la Presidenta, Piñera declaró que "todos queremos, no solamente la Presidenta, invertir más en educación, mejorar la calidad, la inclusión, la equidad".
ATON CHILE