La toma del fundo de Culiprán en Melipilla en 1965 es sindicada como uno de los puntos de partida del proceso y el momento en que se acuñó la histórica frase “la tierra para quien la trabaja”.
El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, encabezaron la conmemoración de los 50 años de la "Gesta Campesina de Culiprán", en la comuna de Melipilla, uno de los hitos que marcó el inicio del proceso de Reforma Agraria en Chile y que fue impulsado durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, padre del ex mandatario.
También se contó con la presencia del ex ministro de Agricultura del Presidente Salvador Allende, Jacques Chonchol, en una actividad en la que se realizó un homenaje a una de las transformaciones sociales más importantes de Chile en el siglo XX.
"Este reconocimiento hace justicia con la historia y, sobre todo, con hechos que fueron muy trascendentales en la historia de Chile. Los esfuerzos que se han realizado para sacar adelante esta ceremonia, hacen justicia con la memoria de un grupo de campesinos que fueron visionarios y capaces de mirar al futuro. La gesta de Culiprán marcó de alguna manera el inicio de proceso de reforma agraria y a 50 años de aquel hecho, es muy significativo poder estar conmemorándolo acá en Melipilla", señaló Ternicier durante su intervención.
Por su parte el ex presidente Frei Ruiz-Tagle relevó el compromiso que asumió el Gobierno de su padre con los campesinos que llevaron a cabo este proceso reformista. "El Presidente Frei siempre se rodeó de gente joven y comprometida con la reducir las injusticias en nuestro país y lo que se vivió en Culiprán es el reflejo del compromiso con quienes buscaban un cambio para sus familias. Este es un hito que debe ser recordado en la historia de Chile, y honrar la valentía de esos campesinos que generó un cambio importante en la vida de muchos chilenos", dijo.
La Gesta Campesina de Culiprán, rememora la toma del fundo del mismo nombre en 1965 por parte de los trabajadores, en protesta tras la decisión del dueño de descontarles un porcentaje de su sueldo, por las regalías que recibían en términos de leña, talaje, ración de pan y comida caliente. Tras este hecho los campesinos se tomaron una vasta extensión de tierras improductivas y solicitaron a la Corporación de Reforma Agraria (CORA) la expropiación del fundo, la que se produjo en julio de 1965. Al no haber avances en el proceso, el 17 de octubre del mismo año, los campesinos se tomaron puntos importantes del terreno, como la entrada a El Molino y el acceso al camino El Dibujo. El 9 de noviembre de ese año la CORA adquiere el fundo, se constituye el asentamiento y comenzó el traspaso gradual de las tierras a manos de los campesinos.
Durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos a familiares de los dirigentes campesinos que participaron de la toma del fundo. Posteriormente se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de los 50 años de la toma del fundo y donde se acuñó la frase histórica "la tierra para quien la trabaja".
Pn/cp
AGENCIA UNO