Se trata del oficial de Ejército y ex miembro de la DINA, Gerardo Urrich González, a quien se le atribuye participación en ejecuciones ocurridas en la comuna de Barrancas, hoy Pudahuel, cometidos en octubre de 1973.
El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó una sentencia definitiva y dos procesamientos en causas por violaciones a los derechos humanos, que investiga por orden de la Corte Suprema, en contra el oficial de Ejército y ex miembro de la DINA, Gerardo Urrich González.
En una primera resolución, Urrich González, fue absuelto de responsabilidad en el homicidio calificado de Claudio Gabriel Rodríguez Muñoz, cometido en septiembre de 1974, en la Región Metropolitana.
Sin embargo, el ex agente de la DINA fue sometido a proceso como autor de los delitos de homicidio calificado de once pobladores de la comuna de Barrancas, hoy Pudahuel, cometidos entre el 3 y el 8 de octubre de 1973.
De acuerdo a la investigación, el uniformado tuvo participación en las ejecuciones de los dirigentes poblacionales, Raúl Moscoso, Víctor Barrales, Sergio de la Barra, Mario Salas, José Villavicencio, Rafael Madrid, Exequiel Contreras, Carlos Ibarra, Alberto Soto, Rosalindo Retamal, José Quezada, cuyos cuerpos aún permanecen desaparecidos.
Además fue sometido a proceso por el homicidio frustrado de Luis Gutiérrez Rivas.
Pn/ci
ATON CHILE