Fernando Guzmán dijo que integró una de las patrullas que detuvo a los manifestantes el 2 de julio de 1986 y decidió entregar nuevos antecedentes al juez que investiga este caso, Mario Carroza.
Tras casi tres décadas, un ex conscripto decidió romper un pacto de silencio y entregó nuevos antecedentes en el llamado Caso Quemados, donde la acción de una patrulla militar fue acusada de quemar con gasolina a dos jóvenes durante una protesta contra al régimen militar.
Estas nuevas informaciones permitirían al juez Mario Carroza -a cargo de la investigación-, resolver el crimen que le quitó la vida al fotógrafo Rodrigo Rojas y a la estudiante Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió severamente quemada y tuvo que ser sometida a un largo tratamiento en un hospital de Canadá, donde reside hasta ahora.
El ex conscripto identificado como Fernando Guzmán aseguró que integró una de las patrullas que detuvo a manifestantes el 2 de julio de 1986 y entregó detalles al juez Carroza. Con esta información, el magistrado dictó nuevas órdenes de detención, las cuales se harán efectivas en los próximos días. Tampoco se ha informado sobre cuál fue la participación de Guzmán en los hechos.
Cabe recordar que diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en reiteradas ocasiones que existía un virtual "pacto de silencio" de ex miembros de las fuerzas armadas para no revelar los excesos cometidos en plena dictadura militar.
Pn/ci
AGENCIA UNO