La acumulación de material despedido por el Volcán Calbuco podría poner en peligro a los habitantes de estas localidades.
La Onemi ha ordenado la evacuación preventiva de varios sectores aledaños al volcán Calbuco, tras el incremento de la actividad sísmica del macizo andino ubicado entre las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.
La medida fue decretada en función de reportes entregados por el Sernageomín, que indican de un aumento de la actividad sísmica en el edificio volcánico y eventos de escurrimiento de lava desde el cráter.
Las zonas para las cuales se ha decretado la evacuación preventiva corresponden al sector de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, según precisaron las autoridades y organismos técnicos.
De acuerdo a lo informado por el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, en total son cerca de dos mil las personas que deben ser evacuadas, para lo que se estableció un plazo de dos horas.
"Se ha dispuesto la evacuación completa de toda la cuenca del río Chamiza, comenzando en la parte alta, Correntoso, hasta la desembocadura misma del río, y también el sector de Lago Chapo", afirmó la autoridad.
pn/gm