El autor de la investigación, Néstor López, explicó que esto se debe a que “las familias tienen la idea que entre más pago mejor educación voy a recibir”.
Según un estudio realizado por la UNICEF, sólo el 12% de los alumnos becados en Chile que van de primero a octavo básico está matriculado en un colegio municipal. En tanto, el 79% asiste a un colegio particular subvencionado. Otro 6,7% asiste a un establecimiento subvencionado gratuito.
El autor de la investigación de la UNICEF, Néstor López, señaló que "la política de becas lo que está permitiendo, más que fortalecer a escuelas municipales, es orientar los esfuerzos al financiamiento compartido. Con los recursos que reciben los alumnos, las familias pueden costear la educación de sus hijos en un recinto subvencionado".
Según López, el hecho se explica "porque el sistema educacional está inserto en el mercado, y las familias tienen la idea que entre más pago mejor educación voy a recibir. En esta lógica, sienten que la mejor forma de ocupar el dinero es pagando la educación más costosa posible".
Otro de los datos que arroja el análisis es que los alumnos becados y matriculados en un recinto con copago cancelan en promedio, por mensualidad, uno $ 2 mil más que sus pares de recintos municipal con cobro.
En cuanto al compromiso internacional de Chile en cuanto a no discriminar ni violar los derechos de los niños en materia de educación, López señaló que "hay varias grietas que dan cuenta que estos derechos están vulnerados".
Según la investigación, "el 37% de los padres de nivel socioeconómico bajo declaró haber elegido una escuela municipal por ser la más económica, la única en su comuna o porque no lo aceptaban en otro establecimiento".
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.