La encuesta realizada por la Universidad Católica de Chile y la consultora Gfk Adimark reveló, además, que un 58% de la población no concedería nada de territorio
Sólo un 9% de los chilenos le daría un pedazo de territorio terrestre a Bolivia con el fin de que tuviera acceso soberano al mar, según una encuesta realizada por la Universidad Católica de Chile y la consultora Gfk Adimark.
El estudio, publicado por El Mercurio, revela que un 58% de la población no concedería nada de territorio. A su vez, el 30% únicamente daría ayudas económicas en cuanto a las exportaciones bolivianas que se hagan por puerto chileno, pese a que este último ítem se encuentra válido y vigente en la actualidad.
Para los distintos gobiernos chilenos, el asunto limítrofe con Bolivia está zanjado. Además, desde que Evo Morales asumió la conducción del país altiplánico el porcentaje de chilenos que no le quiere dar acceso soberano al mar a Bolivia ha ido en aumento.
Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, cree que "la falta de negociación efectiva en los últimos diez años puede estar influyendo en estos resultados".
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.