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Estudio advierte que Admisión Justa crearía un subsistema altamente selectivo

Estudio advierte que Admisión Justa crearía un subsistema altamente selectivo

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El Centro de Justicia Educacional afirma que el proyecto del Ministerio de Educación permitiría la creación de colegios de alta exigencia particular subvencionados.

Estudio advierte que Admisión Justa crearía un subsistema altamente selectivo
Viernes 10 de mayo de 2019 22:59
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El Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica utilizó datos del último proceso de postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), para proyectar qué pasaría en las regiones si se aplicara el proyecto Admisión Justa, que promueve el Gobierno.

Así, se llegó a la conclusión que la iniciativa creará "un subsistema altamente selectivo, conformado principalmente por colegios del sector particular subvencionado, que incluye a aquellos de mayor copago".

Según el análisis, el cambio que propone el Mineduc permitiría que los colegios de alta exigencia - a los que se les permitirá seleccionar al 30% de su matrícula de séptimo básico según sus propios mecanismos- en regiones aumentarían de 18 a 188, pero cambiaría su composición, pues el sector municipal bajará de 61% a 18% su representación, mientras que el 82% (154) será particular subvencionado.

"El proyecto no está necesariamente orientado a fortalecer los colegios emblemáticos de excelencia, o público- municipales, sino que su implementación permitirá la creación de colegios de alta exigencia particular subvencionados", dice el estudio, según informa La Tercera.

Según el investigador del Centro de Justicia Educacional, Alejandro Carrasco, si las autoridades buscan fortalecer los liceos públicos, "hay un conjunto de otras medidas que se podrían aplicar para los liceos de excelencia, como fortalecer la infraestructura y a los docentes, apoyar a estudiantes talentosos, o incluso abrirse a aumentar del 30% al 40% o 50% la selección por rendimiento que ya estableció la Ley de Inclusión, pero no crear un subsistema selectivo con subvencionados".

Todo esto, a pocos días que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar del proyecto Admisión Justa.

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