La organización de Secundarios En Rebeldía (SER) se adjudicaron el acto de protesta en el emblemático establecimiento educacional, donde utilizaron sillas para prohibir el acceso en la entrada principal.
En el marco del regreso a clases por el segundo semestre, que ahora cuenta con la autorización del Gobierno para realizar jornadas de forma presencial incluso en «Cuarentena», un grupo de estudiantes se tomaron el Instituto Nacional.
Así lo confirmó la organización de Secundarios En Rebeldía (SER), quienes se adjudicaron el acto de protesta en el emblemático establecimiento educacional, donde utilizaron sillas para prohibir el acceso en la entrada principal.
"Como Secundarios En Rebeldía, hicimos ocupación del Instituto Nacional como forma legítima de protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación como hijos de un pueblo explotado. Hacemos un llamado a que todos los secundarios y organizaciones estudiantiles del país salgan a la calle a exigir el derecho básico de educarse dignamente", comentaron desde SER en una declaración publica.
Y añadieron que "al Gobierno y a la oposición no les interesa nuestra educación, sino que sacar réditos políticos a costa de la precarización de nuestro aprendizaje. La toma del Instituto Nacional manifiesta nuestro descontento por el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza y el oportunismo de la oposición", añadieron.
En el lugar, desplegaron un lienzo donde se lee "Los liceos se abren para luchar", haciendo referencia, además, al 68º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en Cuba, cuando un grupo de jóvenes protagonizaron el histórico hecho bajo órdenes de Fidel Castro en 1953.
Además, desde SER también notificaron que fue tomado el Liceo Enrique Molina Garmendia, en la ciudad de Concepción, por lo que no se descarta nuevas protestas en otros establecimientos del país durante las próximas horas.
De hecho, también se hizo un llamado a manifestarse a las 11:00 horas en las afueras del Instituto Nacional, principalmente afuera de la Estación de Metro Universidad de Chile, para evidenciar la molestia por la gestión del Ministerio de Educación en medio de la pandemia.
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA