
"Lo que acá nos damos cuenta es que las voluntades de un gobierno y los sectores conservadores de mismo no están con los movimientos sociales"
Esta tarde estudiantes universitarios del Confech se manifestaron en el frontis del Tribunal Constitucional en contra del fallo que complica la gratuidad universitaria por considerar arbitrarias y discriminatorias las condiciones de la glosa propuesta por el gobierno.
El vocero del Confech y presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Bastián Castro, dijo que "hoy día el escenario es complejo, podemos ver cómo la derecha a través del TC y el gobierno a través de la ley Corta -bajo el alero de la DC- vienen a marcar un precedente frente a la reforma de educación superior, donde viene a primar nuevamente el rol de la privatización y la mercantilización en la educación superior y no lo que el movimiento social ha buscado imponer en ella".
"Lo que acá nos damos cuenta es que las voluntades de un gobierno y los sectores conservadores de mismo no están con los movimientos sociales y no les interesa a llevar a cabo las claridades que el movimiento ha propuesto para que la educación sufra una transformación en cuanto a las necesidades de lo público en nuestra sociedad", agregó.
Por su parte, Nicolás Fernández, ex vocero del Confech, señaló que "esta es la manera en que el empresariado y los sectores conservadores de nuestro país, de manera continua han limitado nuestros derechos sociales. Derechos sociales como educación gratuita, pública, sin fines de lucro y de calidad. Deben ser los actores sociales y las mayorías, las que decidan sobre sus derechos, no las mismas minorías de siempre".
En tanto la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, manifestó que "vinimos a rechazar enérgicamente que el Tribunal Constitucional, perro guardián del orden impuesto por la Dictadura, se constituya como una verdadera tercera Cámara legislativa con poder de veto. Y también a repudiar este fallo, donde se desestima la democracia como criterio para ordenar instituciones y se llega a la locura de establecer un trato igualitario sobre Universidades del Estado y Universidades privadas".
"Y venimos a decirle al Gobierno, fuerte y claro: no vamos a tolerar que sean las presiones de los mismos sectores con mayoría en el TC, los que impongan una gratuidad 2016 a la medida de sus negocios. Por eso estamos acá, y también estaremos marchando mañana, dejándole claro al Gobierno que con una gratuidad que financie el lucro y el autoritarismo, no estamos", agregó.
AGENCIA UNO