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Estudiantes critican ansiedad del Gobierno por “meter” la gratuidad

Estudiantes critican ansiedad del Gobierno por “meter” la gratuidad

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Según la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, dijo que el Gobierno no tiene claridad acerca de lo que hay que hacer en la educación superior.

Estudiantes critican ansiedad del Gobierno por “meter” la gratuidad
Jueves 27 de agosto de 2015 11:07
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Entre el frontis de la Universidad de Santiago, en la Estación Central, y avenida Blanco Encalada con Bascuñán Guerrero se desplazará la nueva marcha estudiantil por la educación en la ciudad capital de Chile.

La manifestación partirá a las 11.00 horas de esta jornada y tiene autorización de la Intendencia Metropolitana hasta las 14.00 horas para desarrollarse.

Este es un recorrido opcional al solicitado por las organizaciones, ya que no se les autorizó a marchar por la Alameda, debido a que se está a la espera de lo que ocurrirá con los camioneros que vienen viajando desde Temuco, que pretenden llegar hasta La Moneda con algunas de sus máquinas quemadas dentro del marco del denominado conflicto mapuche.

Según la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, dijo que el Gobierno no tiene claridad acerca de lo que hay que hacer en la educación superior.

"Esta ansiedad que se puso el Gobierno de fijar plazos para la gratuidad en 2016 ha terminado siendo una forma muy antidemocrática de llevar a cabo el proceso de reforma. Lo que hemos visto en las últimas semanas es cómo construyen un traje a la medida de los rectores para que tal o cual universidad quede en la gratuidad para el próximo año, pero al mismo tiempo estos sean los parámetros que sobredeterminen el proyecto de educación superior", dijo la dirigente.

Y agregó que "con esto están legitimando el sistema que existe actualmente (...) Esta ansiedad de meter la gratuidad lo antes posible lo que está haciendo es tapar la discusión de fondo".

De todas maneras, Valentina Saavedra valoró aplazamiento del proyecto dispuesto por el Gobierno. "El proyecto estaba en condiciones muy precarias y no ha habido ningún diálogo sustantivo con ningún actor social". Por eso espera "que pueda haber un debate y participación real de los actores para llegar a un acuerdo sobre la educación pública".

 

Pn/cp

AGENCIA ATON

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