Autoridades señalaron que habrá congestión tanto en la salida de capitalinos, el martes 17, como en el retorno, proyectado para el sábado 21 y domingo 22 de septiembre.
El Gobierno y Carabineros reforzaron las medidas especiales del plan de contingencia que se implementará en carreteras para Fiestas Patrias, en las que se proyecta saldrán de la capital casi 900.000 vehículos, teniendo a la región de Valparaíso como uno de los destinos preferidos.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvo que habrá congestión tanto durante la salida de capitalinos, el martes 17, como en el retorno, proyectado para el sábado 21 y domingo 22 de septiembre.
Considerando la salida de 900 mil vehículos, Moreno dijo que habrá "peak en algunos lugares, como Angostura, de 4.500 vehículos por hora, y la capacidad de estas carreteras es de 3.000. Así que vamos a tener necesariamente congestión".
Para mitigar los efectos del alto flujo vehicular que se registrará en las carreteras, habrá habilitación de los sistemas 3x1, el peaje rebajado a 1.000 pesos y restricción para el tránsito de camiones, todo esto en determinadas rutas, días y horarios.
Cabe señalar que se encuentran operativos los sistemas de telepeaje en las principales rutas de Santiago, situación que fue destacada por el ministro Moreno, quien dijo que "el llamado es a preferir la modalidad free flow que, si bien, va a ayudar, no va a resolver la congestión, porque estamos hablando de una cifra muy grande de vehículos".
Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que "desde el 9 de septiembre habrán 400 fiscalizadores controlando los terminales de buses interurbanos. Esperamos hacer 5 mil inspecciones y revisar los aspectos mecánicos de los buses, así como su documentación, cinturones de seguridad y promover el comportamiento seguro de conductores, peatones y usuarios de los buses".
El 2018 se registraron 39 fallecidos durante el fin de semana comparable y la mitad de ellos fueron peatones, por lo que se hizo un llamado al comportamiento seguro.
Además, se detalló que en los terminales de buses de la capital se registrarán cerca de 100 mil viajes durante estas Fiestas Patrias, lo que significa una movilización de 2,8 millones de personas.
En tanto, en el aeropuerto de Santiago, se estima que todos los días se embarcarán cerca de 35 mil pasajeros diarios, por lo que se hizo un llamado a la planificación para evitar inconvenientes.
Finalmente, el jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Manuel Valdés, explicó que la policía uniformada se desplegará tanto en las zonas urbanas como interurbanas, para asegurar un tránsito lo más expedito y seguro posible.
"A contar de este viernes 13 iniciamos los servicios, con el perímetro de aislamiento de los terminales de buses, para prohibir el acceso a vehículos particulares y darle mayor fluidez a la salida de buses. Adicionalmente, vamos a desarrollar controles al interior de las ciudades y en las carreteras con más de 5.000 carabineros".
PURANOTICIA