El Ministerio Público está investigando es la eventual existencia de delitos tributarios -si hubo o no una prestación real de servicios- y si estos dineros fueron destinados a campañas políticas.
Este viernes, el operador político Giorgio Martelli entregará a la fiscalía los informes que habría realizado para las 5 empresas que aparecieron en la contabilidad de su empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN) para las cuales facturó, entre los años 2012 y 2013, un total de $484 millones, en marco del caso SQM.
La fiscalía determinó que entre 2012 y 2013, el operador político emitió facturas de su empresa AyN a Celulosa Arauco por $151 millones, y a Copec por $57 millones, ambas ligadas al Grupo Angelini; a SGA (Sociedad de Gestión Ambiental), por $43 millones, vinculada a Jaime Solari, hermano de Ricardo, ex ministro y actual presidente del directorio de TVN; a SQM Salar, filial de SQM, por $223 millones, y a Compañía de Seguros POR, por cerca de $10 millones, según los informes de contabilidad de Martelli que fueron entregados el lunes pasado.
Con esto, los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic buscan justificar las facturas emitidas y despejar dudas sobre aportes a campañas presidenciales del oficialismo.
Según destaca El Mercurio, la fiscalía está investigando la eventual existencia de delitos tributarios -si hubo o no una prestación real de servicios- y si estos dineros fueron destinados a campañas.
Cabe destacar que el geógrafo Giorgio Martelli, reconocido como recaudador de fondos para los períodos eleccionarios, también enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) como persona natural por la facilitación de facturas ideológicamente falsas por trabajos no realizados y por evasión del impuesto a las donaciones.
Por otro lado, aun no se define el día en que podría declarar Martelli, todo dependerá de si su defensa alcanza a estudiar todos los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, entre ellos unos informes del SII.
Pn/gm
En las imágenes: Los abogados del geógrafo.