Cabe recordar que el tribunal dispuso que ambos equipos jurídicos tenían como plazo este viernes para entregar observaciones ante respuestas.
El miércoles se entregó la respuesta sobre la definición de "acceso soberano al mar" que realizó el juez Hisashi Owada a las delegaciones de Chile y Bolivia, quienes tenían plazo hasta este viernes para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las observaciones a los argumentos de su contraparte.
Cabe recordar que el tribunal dispuso que ambos equipos jurídicos tenían como plazo el miércoles hasta las 13.00 horas de Holanda (08.00 horas en Chile) para entregar la respuesta.
Posteriormente y tras conocerse las respuestas, los dos países involucrados tendrían un plazo para hoy a las 13.00 horas en La Haya para presentar las observaciones que ambos estimaran convenientes. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos delegaciones han confirmado si hicieron la acción.
Tras estos antecedentes, la CIJ tendrá que pronunciarse respecto a la petición de incompetencia del tribunal que hizo Chile ante la demanda marítima altiplánica, respuesta que se daría a conocer en los próximos meses.
De esta forma, existen tres posibles escenarios: que el tribunal acoja la solicitud; que la rechace y dé paso al juicio en el que se discutiría la demanda en que Bolivia exige a nuestro país la negociación para una salida soberana al mar; o que decida pronunciarse sobre su competencia después del diferendo.
pn/fg