Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Este sábado se realizó la Segunda Marcha por el Patrimonio

Este sábado se realizó la Segunda Marcha por el Patrimonio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La marcha tiene como objetivo "avanzar en una política pública en el ámbito patrimonial para Chile".

Este sábado se realizó la Segunda Marcha por el Patrimonio
Sábado 30 de mayo de 2015 14:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Se llevó a cabo la Segunda Marcha por el Patrimonio, en donde diversas comunidades luchan por la protección de los bienes naturales y culturales. El recorrido partió en Plaza Italia y terminó frente a la calzada sur de La Moneda.


Esta Marcha por el Patrimonio tiene como objetivo "avanzar en una política pública en el ámbito patrimonial para Chile, y al mismo tiempo apoyar los diversos conflictos que las comunidades visibilizan en distintos puntos del país".


Para los convocantes de la marcha "las futuras medidas legislativas y normativas en el ámbito patrimonial deben contribuir a consolidar espacios de participación, encuentro, reflexión, intercambio de experiencias y deberán contar con la participación activa de organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el patrimonio de Chile, en un espacio de discusión democrática, acorde a los desafíos de siglo XXI".


Chile cuenta con alrededor de 1200 Monumentos Históricos, 1400 Monumentos Públicos, 120 Zonas Típicas, 42 Santuarios de la Naturaleza. Actualmente, existen más de 200 casos de expedientes de declaratorias patrimoniales que esperan años, mientras se demuelen o incendian los inmuebles propuestos para su protección.


La autorización de demoliciones en Zonas Típicas, la falta de fiscalización, expropiaciones, incendios, proyectos de malls en lugares patrimoniales, la grave destrucción del patrimonio arqueológico de Chile por el paso del Rally Dakar y el reciente proyecto que pretendía demoler Vicuña Mackenna 20, son la muestra concreta de la falta de una política pública que, a través de una institucionalidad, logré enfrentar las urgencias del Patrimonio.

pn/fg

Agencia UNO.

Cargar comentarios