Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Este miércoles Martelli declarará ante Fiscalía por caso SQM

Este miércoles Martelli declarará ante Fiscalía por caso SQM

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre las 09:00 y las 10:00 horas se espera que el recaudador de campañas del oficialismo, Giorgio Martelli Robba, declare ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Este miércoles Martelli declarará ante Fiscalía por caso SQM
Miércoles 27 de mayo de 2015 07:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Entre las 09:00 y las 10:00 horas de este miércoles se espera que el geógrafo, auto reconocido operador político y recaudador de campañas del oficialismo, Giorgio Martelli Robba, declare ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el presunto financiamiento irregular de campañas políticas en la arista Soquimich del caso Penta.


El 11 de mayo pasado el Servicio de Impuestos Internos presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dos querellas criminales en el marco de los casos Penta y la arista SQM, por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas. Las acciones penales estaban dirigidas en contra de 12 personas, entre ellos el hombre que arrendó la sede de campaña de Michelle Bachelet.


Una de esas querellas fue dirigida específicamente en contra de la contadora y militante DC Clara Bensán y de Giorgio Martelli, acusados por haber facilitado un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135.338.700. Asimismo, por haber desarrollado maniobras tendiente a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271. Por este último ilícito también se imputa a los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile. Los pagos figuran en la nómina de gastos discrecionales del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.


En la acción presentada por el SII, Martelli está querellado en calidad de persona natural y no como propietario de la empresa Asesorías y Negocios SPA, que es una de las entidades respecto de las cuales el ex director del SII, Michel Jorratt, se inhabilitó, y que está en proceso de fiscalización de su situación tributaria.


La importancia de la declaración de Martelli se acrecentó al conocerse las acusaciones que hizo Jorratt al salir de Impuestos Internos, respecto a supuestas presiones desde el Ministerio del Interior para que evitaran seguir indagando en el caso SQM. En entrevista en la revista Qué Pasa el cerebro de la reforma tributaria especuló que tales presiones se habrían debido a la relación que pudiera tener con el caso la Presidenta Michelle Bachelet.


La firma de Martelli habría recibido pagos por cerca de $ 480 millones de parte de SQM y de las firmas pertenecientes al grupo Angelini, Celulosa Arauco y Empresas Copec entre enero de 2012 y octubre de 2013, cuando ya Bachelet se encontraba de lleno embarcada en su campaña para retornar a La Moneda.


Otro punto a aclarar es el motivo de los pagos al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien además de dineros por asesorías que realizó para la empresa de Martelli, habría viajado a Nueva York con un pasaje comprado por la firma de su compañero de partido. El viaje, según informó T13 en base a información contable que Martelli hizo llegar a la Fiscalía, se programó a pocos meses de que Bachelet abandonara su cargo en ONU Mujeres y decidiera retornar a Chile para competir en las primarias de la Concertación.


El propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconoció su interés en esta diligencia hace una semana. Entonces explicó que se accedió a la solicitud de la defensa de Martelli, de postergar la declaración, con el interés de que colaborara con la indagatoria. "Yo podría obligar mediante una autorización judicial a alguien a comparecer a la Fiscalía, pero no lo puedo obligar a declarar", dijo el jefe del Ministerio Público al justificar que accedieran a postergar la declaración del operador.


Chahuán argumentó que "hay casos que hemos logrado que comparezcan personas a la Fiscalía y han guardado silencio, entonces la idea es que la defensa colabore y conteste todas las preguntas que le van a hacer".

Imagen foto_00000002

pn/fg

Agencia UNO

Cargar comentarios