Además, serán más de 2.500 personas examinadas en total, que acuden con hora agendada a centros de salud y puntos especialmente implementados para este fin.
El sábado 27 de junio fue la última vez que funcionaron las ferias libres de la comuna de Puente Alto. Los dirigentes y el alcalde Germán Codina llegaron a un acuerdo, en el que se estipulaba la suspensión de ellas, por dos semanas, como medida para bajar los contagios de Covid-19.
El acuerdo consideraba también que se retomaría su funcionamiento el martes 14 de julio, y así se hará.
Para que este regreso sea más seguro, la municipalidad está realizando un operativo intensivo de testeo a los feriantes. Serán más de 2.500 personas examinadas en total, que acuden con hora agendada a centros de salud y puntos especialmente implementados para este fin.
A las personas se les hace un cuestionario previo para saber si tienen síntomas y posteriormente se les pasa a la toma de muestra propiamente tal. El alcalde Codina explicó que esta es una de todas las medidas que se están planificando en conjunto con los patentados para lograr un funcionamiento más protegido.
"Queremos que la distribución en el espacio sea diferente, que los puestos se puedan poner de espaldas unos de otros en el centro de la calle para generar una circulación en un solo sentido. Además, que haya separación entre cada puesto y que el dinero pase por agua clorada antes de intercambiarse. Tenemos lavamanos, alfombras sanitizadoras y otras medidas. Pero nada de esto sirve si no contamos con la colaboración de todos, tanto comerciantes como compradores", dijo el alcalde Codina.
"Ha sido una decisión compleja porque los vecinos están muy acostumbrados a la feria por sus precios convenientes y la cercanía. Pero había mucho contagio y había que hacer algo. Durante estas dos semanas hemos ejecutado varias acciones de apoyo a las familias para guardar la cuarentena y creemos que ha tenido efecto porque los contagios bajaron casi en un 40%", recalcó.
"No queremos revertir esta tendencia, por eso estaremos muy atentos al cumplimiento de las normas. Estamos solicitando la fiscalización de Carabineros y el Ejército", advirtió el jefe comunal.
La iniciativa ha sido bien recibida por los feriantes, que están acudiendo por sindicatos, organizadamente, a los centros dispuestos y ya han recibido los primeros resultados. La Universidad Católica en alianza con la municipalidad está apoyando toda la toma de PCR en la comuna.
PURANOTICIA