Si la Corte de Apelaciones de Punta Arenas resuelve a favor de la fiscalía, ésta podrá acusar al legislador y llevarlo a juicio en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.
Este lunes a las 09:00 horas se realizará en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la audiencia por el desafuero del senador independiente Carlos Bianchi, luego de la solicitud del fiscal Juan Agustín Meléndez, en el contexto de la indagación del Ministerio Público por presunto fraude al fisco y negociación incompatible en la que habría incurrido el legislador.
Según informó El Mercurio, el principal argumento del caso es el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi a un familiar, a un costo que el Ministerio Público definió como excesivo y que según se señaló durante la audiencia de formalización del pasado 10 de marzo, habría generado un perjuicio al fisco superior a los $45 millones de pesos.
Después del resultado que se sabrá este lunes, la fiscalía podrá acusar a Bianchi y llevarlo a juicio, donde también actúa como parte querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Por otro lado, si no prospera el desafuero, el fiscal igual puede acusar, pero el caso podría ser sobreseído. Sin embargo, independiente del resultado, las partes podrían recurrir, en última instancia, a la Corte Suprema.
A través de su cuenta en Twitter, el Poder Judicial confirmó ayer que transmitirá online la audiencia de hoy. Se trata de la primera vez que el canal judicial transmitirá este tipo de diligencias desde regiones.
Pn/gm