Los dirigentes se movilizan por un fortalecimiento de la educación pública, pero la Confech anunció que no participará en esta jornada.
Contando con la autorización de la Intendencia Metropolitana, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios realizarán una marcha con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la Educación Pública. La movilización comenzará a las 11 horas en Plaza Italia y recorrerá la Alameda Bernardo O'Higgins hacia el poniente, hasta la Plaza Los Héroes.
La idea es presionar para tener un avance efectivo de los proyectos educativos y las principales demandas del gremio docente, tales como la carrera docente universal y la desmunicipalización, antes del 21 de mayo, tal como lo señaló en su convocatoria a la marcha el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
A la marcha se sumarán los estudiantes secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y los apoderados reunidos en la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), así como los asistentes de la Educación.
Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) -que representa a los universitarios- se restó de esta marcha y llamado a paro, ad portas de su movilización convocada para el jueves 16 de abril.
Ante esto, la Cones envió una dura carta a los universitarios, señalando que "nos parece lamentable que, en medio de importantes iniciativas legislativas en materia educacional, no exista la suficiente comprensión de que secundarios y universitarios debemos actuar unidos exigiendo, además de una educación superior gratuita y sin lucro, también el traspaso de la educación pública al Estado y una digna carrera profesional docente. Si algo creímos haber aprendido en tantos años de lucha es que la educación necesita un cambio transversal y esto solo es posible mediante la unidad de todos quienes deseamos transformaciones".
Pn/gm
MA/AtonChile