Se supo que uno de los puntos que tratará la delegación chilena sería apuntar a que no queda claro cómo se cumpliría la obligación de negociar con Bolivia sin cambiar el Tratado de 1904.
Alrededor de las 11.30 horas de esta jornada Chile entregará, a través de su equipo jurídico, su réplica a las argumentaciones del Bolivia en el marco de la definición de competencia de la Corte de Justicia de La Haya para ver la demanda marítima del país altiplánico en contra del nuestro.
Luego de la presentación de argumentos, nuestro país realiza hoy su intervención final ante el tribunal internacional, y se supo que uno de los puntos que tratará la delegación chilena sería apuntar a que no queda claro cómo se cumpliría la obligación de negociar con Bolivia sin cambiar el Tratado de 1904.
También se espera que el equipo chileno cuestione la tesis boliviana referente a que existirían dos acuerdos paralelos, el tratado de 1904 y la obligación de negociar una salida soberana al mar.
Pero lo que está claro es que el equipo nacional -encabezado por el agente Felipe Bulnes- no hará referencia a la pregunta que al final de la exposición boliviana del día de ayer le hizo a los representantes del vecino país, en relación a cuándo Chile habría ofrecido una solución a su mediterraneidad, en términos distintos a los consagrados en el Tratado de 1904.
Pn/co
AtonChile