La renuncia más comentada ha sido la del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, que debió dejar su cargo de director sociocultural de la Presidencia, debido al cuestionado caso Caval.
Este miércoles 11 de marzo de 2015 se cumplirá un año desde que Michelle Bachelet asumió como Presidenta de Chile.
Pese al poco tiempo que lleva ejerciendo su segunda administración en el Gobierno, la Mandataria ya ha debido enfrentar varias y polémicas renuncias de varias personas de confianza a las que designó para desempeñarse en ciertos cargos públicos, como subsecretarios o ministros.
Caso Caval
El caso de renuncia más reciente y fuerte en términos mediáticos, fue el del hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, como director sociocultural de la Presidencia provocado por el polémico caso Caval.
En este caso se cuestiona, por una parte, la reunión que sostuvo Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para solicitarle un crédito de 6.500 millones de pesos para comprar tres terrenos en Machalí. El préstamo fue aprobado por la entidad bancaria un día después de que Bachelet ganara la segunda vuelta presidencial de su segundo mandato.
Por otra parte, se le acusa a Dávalos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias, puesto que habría tenido acceso al plan regulador en el uso de suelo de los terrenos.
La venta de estos terrenos le generó ganancias por más de $2.500 millones a la empresa de Compagnon y Dávalos. El hecho fue ampliamente criticado por haber dañado la imagen política de su madre, la Presidenta Bachelet. Por ésta y otras razones es que el viernes 13 de febrero de este año Dávalos renunció a su cargo de director sociocultural de la Presidencia.
"En todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas"
Otra renuncia no exenta de críticas fue la presentada por la ahora ex ministra de Salud, Helia Molina, luego de que en medio de la discusión por el proyecto de ley de aborto terapéutico, la ex secretaria de Estado comentara al diario La Segunda que "en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".
Molina deja su cargo en el Ministerio de Salud el 30 de diciembre de 2014 y señala que "No me arrepiento de nada de lo que digo. "Fueron declaraciones off the record mal usadas". En su reemplazo asume la cartera Carmen Castillo Taucher.
Mala relación con ministro Gómez
El sábado 21 de febrero de este año, el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz (DC), presentó su renuncia a través de una carta dirigida a la Presidenta Bachelet. En ella argumentaba motivos personales y descartaba algún tema político.
Sin embargo, Emol publicó que desde el interior del Ministerio de Justicia manifestaron que no existía una buena relación entre él y el secretario de Estado, José Antonio Gómez (PR) y que habrían tenido profundas diferencias en cuanto a la dirección de la cartera.
Vocaciones en el Metro y giro doloso de cheques
Por su parte, Miguel Moreno y Hugo Lara, subsecretarios de Bienes Nacionales y Agricultura, respectivamente, presentaron sus tempranas renuncias, incluso antes de que la Presidenta Bachelet asumiera formalmente como tal.
Los duros cuestionamientos a ambos llegaron por distintas razones. En el caso de Moreno, se filtró que tenía una denuncia por haber realizado vocaciones a una mujer en el Metro, mientras que a Lara se le cuestionaba una querella por giro doloso de cheques.
En Bienes Nacionales asumió el abogado Jorge Maldonado Contreras, y en Agricultura fue nombrado el médico veterinario, Claudio Ternicier González.
Educación gratuita, pero no total
Educación fue otra cartera que sufrió la renuncia de un subsecretario. Se produjo el 4 de febrero de 2014 y se trató de Claudia Peirano, quien enfrentó las duras críticas por parte de dirigentes estudiantiles, puesto que desde siempre y públicamente se ha opuesto a la gratuidad total en la educación superior, algo que para la Presidenta Bachelet es fundamental en su programa de Gobierno.
Por otra parte no se le aceptó que Peirano tuviera nexos comerciales con su ex esposo, Walter Oliva (DC), quien además es sostenedor de una cadena de colegios subvencionados y defiende el lucro.
"Suscribo plenamente el programa de gobierno, pero he tomado esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el futuro del país, y sería muy difícil poder trabajar con el sentido de urgencia y profundidad que se requiere con las críticas que se centran en mi persona y no en los contenidos de la reforma", explicó Peirano.
Violaciones a los Derechos Humanos
A su vez, en marzo de 2014, Carolina Echeverría decidió renunciar a su cargo como subsecretaria para las Fuerzas Armadas, debido a que fue altamente criticada por su padre, el coronel en retiro del Ejército, Víctor Echeverría, quien está acusado de violación a los Derechos Humanos.
Quiero darle las gracias a Bachelet por la confianza y reiterarle que me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del gobierno que encabezará a partir del 11 de marzo", además entregó su "respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos".
Pn/gm
Agencia Trayectos.