Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Mario Desbordes participaron en el primer debate televisivo de cara a la Presidencial.
Los candidatos de Chile Vamos comenzaron el debate hablando acerca de medidas económicas en lo que serán sus eventuales gobierno, mencionando impuestos, terminar con las exenciones y otras medidas.
En primer lugar, Mario Desbordes mencionó que "necesitamos recuperar la confianza, la estabilidad, no hay confianza, es urgente. Medidas económicas deben evaluarse en cuanto avanza pandemia. Rebaja del IVA busca incentivar la economía, mejorar la carga tributaria. Rebajar a 16%, recuperar el porcentaje entre 18% a 16%, de 19% a 16%, evaluar precio del cobre, 4-5.000 millones de dólares. Hay que terminar varias exenciones por un lado, está consensuado, alguna mercado capitales aporta 1.000 millones de dólares".
En el turno de Ignacio Briones indicó que "cuando llegué como Ministro de Hacienda, eliminar exenciones tributarias, lo dije en Enade en enero 2020. Los proyectos no se improvisan. Estamos cruzados de grupos de interés, que permean a todo el Parlamento. Avanzamos, pero el Estado de Chile nunca avanzó".
Joaquín Lavín dijo sobre su programa social-demócrata que "el gran cambio de los últimos 30 años es la gran clase media. Fueron el motor de Chile, que le dieron dinamismos a la economía y ese motor en un momento se apagó. Hoy hay que volver a encender a ese motor y liberar a Chile de los abusos del Estado y empresariales. Todas las medidas apuntana un rol más fuerte del Estado y políticas universales: Ingreso Básico Universal, Pensión Básica Universal. Cambiar el paradigma de los gobiernos de centro-derecha, con los mejores, gabinete paritario, 50% mujeres y 50% hombres".
Finalmente, Sebastián Sichel comentó sobre una Ley de Royalty que "se pierde mucha plata gastándola mal. Hay una segunda forma de recaudar más: aumentando impuestos específicos aumentando impuestos a comida no saludable y protección medioambiental del país. Tercera forma, ser más eficiente eliminando exenciones, no en todo el país, sino creando impuestos regionales, uno de ellos el royalty".
PURANOTICIA