Gobierno decretó esta medida para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay. Suspenden vuelos y clases en Puerto Montt y Puerto Varas.
El gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos, debido a la violenta erupción del volcán Calbuco.
La provincia de Llanquihue está formada por las comunas de Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullí, Puerto Varas y Puerto Montt.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó en la Onemi que las Fuerzas Armadas tomarán el control en la zona bajo Estado de Excepción Constitucional, para lo cual se están coordinado el Ministerio de Defensa y y el alto mando de las FF.AA.
La medida se adoptó para facilitar las labores de evacuación de la población que viven en torno al macizo y para resguardar el orden público y proteger los bienes de las personas.
Peñailillo también indicó que la evacuación debe hacerse hacia Puerto Octay, no hacia Puerto Varas, y que la visibilidad en la zona afectada por la eripción es prácticamente nula.
También anunció la habilitación de albergues en Puerto Montt y el envío de agua potable hacia la zona, dbido a la contaminación que provocará la erupción.
Por su parte, la autoridad aeronáutica suspendió los vuelos al aeroipuerto El Tepual de Puerto Montt, debido a la violenta erupción del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos. Las naves están siendo desviadas a Valdivia.
En tanto, la Seremi de Educación de Los Lagos suspendió las clases en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, para este jueves, pero no se descarta que la medida se prorrogue.
Ambas comunas fueron declaradas en alerta roja tras la potente erupción del volcán, que comenzó alrededor de las 17:50 horas de hoy. La columna de humo y ceniza alcanzó en pocos minutos los 10 kilómetros de altura.
Hasta el momento, se ha evacuado a 1.500 habitantes del sector de Ensenada, pero se estima que el total de evacuados puede superar las 60.000 personas.
Pn/co
Aton Chile