Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Especialistas se preparan para realizar primer trasplante facial en Clínica Las Condes

Especialistas se preparan para realizar primer trasplante facial en Clínica Las Condes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El doctor chileno Alejandro Conejero, lidera el equipo de especialistas que llevará a cabo el primer trasplante facial en Chile.

Especialistas se preparan para realizar primer trasplante facial en Clínica Las Condes
Viernes 24 de octubre de 2014 12:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un hombre de 29 años, será quien se someta a tan complejo procedimiento. Espera hace más de 10 años una real alternativa que le permita recobrar la funcionalidad de su rostro.


Comer con normalidad, respirar por la vía aérea nasal, mejorar el cierre de sus párpados y tener una apariencia física más humana, serían algunas de los beneficios que el transplante podría traer para el paciente.


En cuanto al donante, es preciso detallar que este debe compartir el mismo grupo sanguíneo, igual sexo, tipo de piel, similar fisonomía, y estar dentro de un rango etario entre los 20 y 40 años.


Desde el centro de salud privado, señalaron que la cirugía representa para el paciente la posibilidad de conectarse con su entorno familiar y social, tras haber sufrido un trauma severo de su cara, que lo dejó con una secuela ósea y de tejidos blandos que alteró su apariencia de manera definitiva.


La severidad de sus secuelas impide realizar una cirugía reconstructiva con técnicas tradicionales, por lo que el trasplante facial parcial es la única opción de tratamiento.


"La expresión facial es el medio que los seres humanos utilizamos para comunicarnos con otros. La cara es la ventana visible para conocer a otros y que otros nos conozcan", expresó el doctor Conejero, cirujano plástico reconstructivo, formado en Boston, Estados Unidos.


Cabe destacar que el complejo procedimiento estará apoyado por equipos especializados en cirugía plástica y reconstructiva, maxilo-facial, cirugía cabeza y cuello, medicina de trasplante, infectología, oftalmología y psiquiatría.


Tal es la dificultad de la cirugía, que el caso fue evaluado por un Comité de Ética compuesto por miembros ajenos a la institución.


Además se trata de un hito médico para nuestro país, pues será la Clínica Las Condes el centro asistencial que realice el primer trasplante facial en Latinoamérica.

.

Imagen foto_00000001

.

pn/dc