La destacada autora nacional fue homenajeada en la inauguración del año académico 2015 de la Usach por su contribución a la literatura mundial con más de una veintena de obras.
"Me basurearon por 30 años", pero el Premio Nacional de Literatura de 2010 "me dio respeto entre los intelectuales", afirmó este martes la escritora Isabel Allende, tras recibir el grado de Dr. Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile.
La destacada autora nacional fue homenajeada en la inauguración del año académico 2015 de la Usach por su contribución a la literatura mundial con más de una veintena de obras, entre las que destacan las novelas La Casa de los Espíritus, De Amor y de Sombra y Eva Luna.
En su clase magistral, la escritora y periodista que reside en Estados Unidos, dijo que "me parece el colmo que yo sea la primera mujer que recibe un doctorado en esta universidad, si hay tantas mujeres estupendas en este país. Pero son menos conocidas y lo pasan peor".
También aseveró que "me basurearon por 30 años y el Premio Nacional de Literatura me dio una categoría de respeto entre los intelectuales, porque el resto de la gente siempre fue cariñosa conmigo y eso es lo que vale. Vale que te subes a un taxi y el tipo te besa y no te cobra. Vale que vayas a un restorán y te llevan a la cocina a saludar a la gente. Eso es lo que importa, los lectores".
Pn/gm
CL/Aton Chile