
A través de la sociedad Asesorías y Negocios SpA, Giorgio Martelli emitió facturas a Soquimich en el periodo 2012 y 2013, en plena campaña presidencial.
El escándalo por el financiamiento de campañas políticas de manera irregular a campañas políticas llegó directamente al Gobierno, luego que se diera a conocer el vínculo de un recaudador de dineros que trabajó con la campaña de Michelle Bachelet y que emitió facturas a SQM.
Se trata de Giorgio Martelli, quien se desempeñó como administrador electoral de la campaña presidencial del 2005 de la actual mandataria, y que en la segunda aventura presidencial colaboró con la recaudación de dineros para la última campaña de Bachelet
Además, según informó este miércoles el portal El Mostrador, Martelli fue asesor de Eduardo Frei en la campaña de 2009.
Se trata de una sociedad registrada por el operador político a fines del 2011, llamada Asesorías y Negocios SpA (AyN), la que emitió facturas a la minera entre ese año y el 2013, en plena campaña presidencial.
Desde La Moneda indicaron que no conocen a Asesorías y Negocios SpA y que "la empresa de la campaña se llama Somae, cuya información se encuentra completa en el Servel", haciendo referencia a la firma que se encargaba de administrar los dineros electorales. Además, señalaron que "el Sr. Giorgio Martelli no presta servicios para este Gobierno".
Se desconoce los montos facturados, pero aparece mencionado en la contabilidad de SQM a la que accedió la investigación periodística.
Consultado por el diario electrónico El Mostrador, Martelli evitó dar declaraciones.
Pn/gm