Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Entregan resultados de Simce Escritura: Los niños presentaron importantes problemas de puntuación

Entregan resultados de Simce Escritura: Los niños presentaron importantes problemas de puntuación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El examen fue realizado a 222.114 alumnos de 6° básico del país.

Entregan resultados de Simce Escritura: Los niños presentaron importantes problemas de puntuación
Jueves 13 de agosto de 2015 12:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este jueves, la Agencia de Calidad publicó los resultados obtenidos del Simce de Escritura que se aplicó el pasado octubre del 2014 a alumnos de 6° básico.

Los resultados del test arrojaron que los niños tienen serios problemas de puntuación y sólo un 12% logró el nivel más avanzado.

Así, en relación al criterio de Adecuación al propósito, un 51 por ciento de los estudiantes medidos obtuvo evaluación Óptima, pero en el criterio de desarrollo de ideas y vocabulario solo el 12 por ciento de los alumnos llega al nivel máximo, mientras que un 39 por ciento se ubica en el nivel 3.

Según consignó Emol, sobre la puntuación, que mide parámetros como poner mayúscula al inicio, puntos y comas al interior del texto y punto final -situándolos en niveles de 1 a 4- sólo un 23 % de las respuestas de los estudiantes cumplió adecuadamente con esta situación en los textos y la mayoría se situó en el nivel 1.

En la instancia estuvo presenta la ministra de Educación Adriana Delpiano y el secretario Ejecutivo de la Agencia, quien sostuvo que "La importancia de la puntuación radica en que es relevante para la eficacia comunicativa de un texto, ya que establece límites entre ideas y, al no utilizarla o emplearla de manera equivocada, se puede cambiar el sentido de un texto".

En cuanto a las principales fortalezas que detectó esta Prueba Simce, se señala que una gran mayoría de los textos responden al tema y al propósito comunicativo solicitado, que son coherentes y se comprende globalmente su idea.

Entre las debilidades están el desarrollo breve de ideas, pues no se profundizan o escriben. También se detectó poca variedad en el vocabulario, poco dominio y manejo de la cohesión de los textos, y gran parte de los textos no presentan un buen uso de la puntuación.

Por otro lado, de acuerdo a los resultados según género, se evidenció que las niñas obtuvieron 4 puntos más que los hombres.

En cuanto a las diferencias económicas, se registró una brecha de 11 puntos.

Importante es señalar que el examen fue aplicado a 222.114 alumnos en 5.173 establecimientos escolares del país.

Imagen foto_00000002
Pn/gm
PURANOTICIA

Cargar comentarios