Según un comunicado oficial entregado por la empresa, esto queda “a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad”.
El Directorio de Endesa Chile, en su sesión realizada durante este jueves, decidió detener el desarrollo del proyecto de generación Punta Alcalde (740 MW) y la Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad, provisionado el valor de activos no recuperables por un monto de $12.582 millones (unos US$22 millones), cifra que afectará el resultado neto de la compañía del ejercicio 2014 en $9.184 millones.
La central Punta Alcalde ingresó a tramitación ambiental en febrero de 2009 y había obtenido su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en diciembre de 2012, siendo ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014. Mientras el proyecto Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo se encontraba actualmente en proceso de evaluación ambiental.
Endesa Chile, a través de su equipo de Ingeniería, con el apoyo de sus expertos en tecnología de carbón, estudiaron las posibilidades de adaptar Punta Alcalde para que fuese un proyecto rentable y tecnológicamente más sustentable. La conclusión alcanzada fue que dichas adaptaciones implicarían modificaciones mayores a la RCA aprobada de difícil tramitación.
Por su parte, en el proyecto de HidroAysén se decidió registrar una provisión por el deterioro de su participación en él por 69.066 millones de pesos, lo que afecta el resultado neto de la compañía en 2014.
Además, esto se suma a la revocación de la RCA de mayo de 2014, lo que aumenta la incertidumbre en cuanto a recuperar la inversión alcanzada.
El Grupo se encuentra trabajando en una nueva línea de proyectos, así como en nuevos emplazamientos en el SING y SIC, todos ellos con la mejor tecnología disponible que resulta más amigable con el medio ambiente y la sociedad.
Pn/gm
Agencia Trayectos.