En el análisis la gente otorga una amplia ventaja a la educación particular subvencionada respecto de la educación municipal.
Cifras reveladoras arrojó la encuesta del Centro de Políticas Públicas de la UC. Así lo reconoce el director de dicha entidad, Ignacio Irarrázaval a El Libero, "es impresionante ver que personas que se identifican con la izquierda, reconocen con más fuerza que los particulares subvencionados tienen más diversidad económica y social que la gente que se identifica con la derecha".
La metodología de la Encuesta Nacional Bicentenario, es un estudio de tipo cuantitativo probabilístico realizado mediante entrevistas personales (cara a cara) en distintos hogares de nuestro país. El universo del estudio estuvo constituido por hombres y mujeres de 18 años y más, de todos los niveles socioeconómicos. Mientras que el trabajo de campo se realizó entre el 27 de junio al 31 de julio de 2014, y el resultado fue una muestra nacional de 2.012 personas.
Una de las preguntas que la Encuesta Bicentenario 2014 realizó fue: "A igual costo de matrícula y aproximadamente igual distancia, ¿usted preferiría para sus hijos una escuela o liceo municipal o un colegio particular subvencionado?". Los resultados arrojaron que un 69% señaló que prefería una escuela particular subvencionada, mientras que un 24% se inclinó por la opción del liceo público.
Sin embargo, al segregar esa pregunta por la opción política del consultado, el director del Centro de Políticas Públicas de la UC señaló que un 71% de las personas que se inclinaban con la izquierda y que tenían hijos en educación escolar, prefería un colegio particular subvencionado.
Los resultados se pueden ratificar, mediante la evaluación que los encuestados le dan a los establecimientos particulares subvencionados. Así, en la pregunta "con respecto a las carácterísticas que pueden servir para poder identificar un buen colegio, ¿en cuál de los siguientes tipos de colegios cree que se dan mejor los siguientes elementos?". Un un 47% de la muestra piensa que en los particulares subvencionados hay "diversidad económica y social de otros niños", en comparación con el 22% que opina lo mismo para los liceos públicos. En este ítem, Irarrazaval señaló a "El Líbero" que "es impresionante ver que personas que se identifican con la izquierda reconocen con más fuerza que los particulares subvencionados tienen más diversidad económica y social que la gente que se identifica con la derecha".
En otra pregunta, se les consulta a los encuestados: "A igual costo de matrícula y aproximadamente igual distancia, ¿usted preferiría para sus hijos un colegio religioso o un colegio no religioso?". La mayoría respondió que se inclinaban por uno laico (55%), mientras que por uno religioso un 33%.
Cabe destacar que en la encuesta, la gente otorga una amplia ventaja a la educación particular subvencionada respecto de la educación municipal. Sobre este punto se refiere Irarrázaval, debido a la entrada de la reforma educacional que vendría a cambiar las reglas del juego, "no es cosa de limitar su accionar y su trabajo. Es como decir, en términos burdos, 'la empanada produce obesidad, hay que eliminar la empanada'. No es tan fácil", señaló.
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.