Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Encuesta Paz Ciudadana-Adimark cifra en un 43,5% la victimización

Encuesta Paz Ciudadana-Adimark cifra en un 43,5% la victimización

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El porcentaje se sitúa como el índice más alto desde el año 2000, lo que a su vez se traduce en un aumento de la victimización en Santiago.

Encuesta Paz Ciudadana-Adimark cifra en un 43,5% la victimización
Martes 28 de octubre de 2014 16:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta GFK Adimark-Paz Ciudadana sobre Victimización correspondiente al año 2014, y la gran conclusión es que ha aumentado el temor entre los chilenos, con especial énfasis en el Gran Santiago.

.
Santiago presenta un crecimiento de la sensación de temor, cifra de un 11,8 a un 14%, mientras que en regiones pasó de un 11,4 a un 13,3%.


Lo anterior, es comparación con la medición correspondiente al año 2013.


En lo que respecta a la victimización, alcanzó un 43,5%, convirtiéndose en el índice más alto desde el año 2000, cuando comenzó a realizarse el estudio.


En la capital de nuestro país, este ítem, pasó de un 40,8 a un 45,6%.


Otro de los resultados arrojados por el estudio es que un 84% de los encuestados han sido víctima de la delincuencia en la vía pública y un 16% en su propio hogar.


Asimismo, un 9,7% de los consultados han sufrido la delincuencia fuera de la comuna de donde habitan.


Ahora bien, si se analizan los lugares de la Región Metropolitana con más victimización, aparecen las zonas norponiente (44,4%) y suroriente (47,9%), tendencia que marca un hito, en cuanto a la percepción geográfica de vulnerabilidad en mediciones anteriores.


A la hora de indagar en el modo de actuar de los delincuentes, un 30% dice que se empleó violencia en algún hecho en el que fue víctima.


Si bien los puntos revisados anteriormente dan cuenta de signos negativos en el comportamiento de nuestra sociedad en términos delictuales, existe una cifra positiva referida al aumento de la denuncia en un 57,8%.


Sin embargo, también crece la insatisfacción, que se mantiene entre un 40 y 42%, cifra similar a la satisfacción que se ubicó entre un 43 a 45%.


En cuanto a la evaluación de las instituciones vinculadas con la seguridad, la mayoría disminuyó.


Así, Carabinero pasó de nota 5,0 a 4,8; los alcaldes de 4,4 a 4,1; y el Gobierno subió de 4,0 a 4,8.


Según los encuestados, hay un aumento de las personas que han cambiado algunas conductas como, por ejemplo, dejar de salir de sus casas.

.

La encuesta se realizó entre julio y septiembre, consultando 7.627 casos de 52 comunas del Gran Santiago y 16 de regiones. Todos mayores de 18 años.

.

Imagen foto_00000001

.

pn/dc