Según el estudio, un 38,9% de los hogares reconoció haber sido víctimas de algún delito durante el último año. En tanto que el temor a ser víctima, creció en 7 puntos. Gobierno dijo que no hay espacio para la "autocomplacencia".
Una baja de la victimización desde 43,5% a un 38,9% a nivel nacional evidenció la encuesta Paz Ciudadana-Adimark, de acuerdo a los resultados entregados este lunes. En tanto que el temor a ser víctima de un delito aumentó de 13,8% a 21,2%.
En otros resultados destacados de la encuesta, todas las instituciones que se relacionan con la seguridad bajaron su nota de evaluación por parte de la ciudadanía. En ese ámbito, el Gobierno cayó de 3,8 a 2,9, mientras que los senadores y diputados lo hicieron de 2,7 a 2,3.
"Buena noticia" para el Gobierno
La vocera subrogante de Gobierno, la ministra de Justicia Javiera Blanco, afirmó que "la baja en la victimización de este 43% a 38% uno lo ve como una buena noticia. Pero también lo que quiero decir es que lo que hay es una decisión de seguir avanzando y trabajando por los temas que nos permitan llevarle más seguridad a la gente".
"Esta noticia a nosotros nos alienta solamente a seguir trabajando porque sigue siendo una preocupación. Aquí, el espacio no es para autocomplacencia, sino el espacio para seguir trabajando. Buena noticia, por cierto, pero trabajaremos como el primer día, con total ahínco por llevarle más seguridad a las personas", manifestó la ministra, quien además destacó que el Gobierno estará presente en la Comisión de Constitución del Senado en donde se discutirá el proyecto de agenda corta antidelincuencia.
Pn/ci
AGENCIA UNO