Consultados por las razones detrás del aumento de consumo, el 87% apuntó a la ansiedad, estrés o depresión de la crisis sanitaria.
Este miércoles, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó los resultados de la encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas en la pandemia del Covid-19, la cual contó con una participación de 38 mil 905 personas y se aplicó entre el 20 de abril y el 14 de mayo 2021.
Entre diversos resultados, el documento reveló que un 53,8% de los encuestados admitió que ha aumentado su consumo de medicamentos sin su receta correspondiente desde el inicio de la pandemia, considerando fármacos que requieren prescripción como el tramal y el clonazepam. En tanto, el 26,8% señaló haber usado la misma cantidad y el 10,9% dijo que disminuyó su consumo.
Consultados por las razones detrás del aumento de consumo, el 87% apuntó a la ansiedad, estrés o depresión de la crisis sanitaria. Mientras, entre quienes bajaron, un 32% mencionó preocupación por las consecuencias da la automedicación.
Respecto al consumo de alcohol, el 36,1% reconoció que consume menos desde que comenzó la pandemia, un 22,2% indicó haberlo aumentado, y un 33,9% asegura beber la misma cantidad.
Mientras que en relación a la marihuana, el 22,2% indica haber consumido menos desde el comienzo de la crisis sanitaria, un 33,4% dice haber ingerido más y el 39,9% asegura mantener el mismo nivel.
Entre quienes reconocen consumir menos marihuana, el 21,6% apunta a que hay menos oportunidades para consumir, un 18,3% apunta a los posibles efectos nocivos de la droga y un 13,9% lo atribuye a la baja movilidad.
Además, la encuesta estudió la relación entre el consumo de drogas y alcohol con quienes sufren violencia en su relación de pareja. Al respecto, el 17% acusó que su pareja le ha gritado, insultado o humillado, el 11,1% indicó que su pareja de alguna forma les ha controlado gran parte de su vida y el 3,6% declaró que su pareja no le ha permitido tomar decisiones de los gastos del hogar.
PURANOTICIA