Tras sus dichos contra el presidente Piñera, las cifras de la parlamentaria humanista tendieron a la baja, quedando ahora en el octavo lugar, con un 4%.
Criteria publicó los resultados de su encuesta Agenda Ciudadana, correspondiente al mes de mayo y que posicionó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), como la principal figura presidencial, seguido por su par de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), y con la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, registrando una importante baja en su apoyo.
Según el estudio, el abanderado comunista obtuvo un 16% de las respuestas ante la consulta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente, mientras que el representante gremialista se quedó con un 14%. Más atrás apareció la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) con un 9% y el independiente Sebastián Sichel (8%).
El caso de Jiles es particular: hace un mes, la parlamentaria se había posicionado en la encuesta, tal como en otras, como la principal carta de la oposición de cara a las elecciones presidenciales, aunque tras las mega elecciones del 15 y 16 mayo, donde fue duramente criticada por sus dichos contra el presidente Sebastián Piñera, sus cifras tendieron a la baja, quedando, ahora, en el octavo lugar con un 4%, al igual que el candidato y diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS).
Además, la legisladora humanista también perdió su condición de figura mejor evaluada, bajando de un 42% a un 25%. En esa línea, quien sí se vio beneficia fue Provoste, quien pese a no confirmar aún si se sumará a la carrera a La Moneda, obtuvo un 38% de aprobación. Luego aparecieron Lavín (32%) y Jadue (31%).
En tanto, la aprobación a Sebastián Piñera subió al 14%, registrando un alza de 3 puntos, mientras que su desaprobación quedó en 78%. Su gabinete de ministros, en tanto, escaló a un respaldo del 15%, ante un desaprobación del 79%.
PURANOTICIA