La aeronave, que es de fabricación estadounidense, tiene doble hélice y cuenta con una capacidad de lanzamiento de agua de 10.000 litros.
"Más vale prevenir que apagar". Con esta consigna, autoridades del Gobierno, tanto central como regional, lanzaron en el sector de Rodelillo, en Valparaíso, la Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2019-2020.
En la actividad, las autoridades presentaron uno de los cuatro helicópteros pesados Chinook que fueron contratados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para combatir los incendios de esta temporada.
La aeronave, que es de fabricación estadounidense, tiene doble hélice y cuenta con una capacidad de lanzamiento de agua de 10.000 litros.
El costo de cada Chinook asciende a los US$ 3 millones y fueron escogidos por su importante volumen de bombardeo, versatilidad, rapidez en la carga y precisión en la descarga. Además, son helicópteros aptos para operar en quebradas y en zonas de cerros.
"Hoy es un día muy importante, porque estamos lanzando esta campaña a nivel nacional y además estamos dando a conocer uno de los cuatro helicópteros Chinok, estas modernas aeronaves que se quedarán en nuestro país al menos hasta marzo del próximo año", expresó la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
De igual forma, sostuvo que "necesitamos mucha ayuda, porque un incendio forestal no solamente destruye la naturaleza, puede poner en riesgo vidas humanas. Por eso, es fundamental transmitir los consejos para prevenir estas catástrofes. No prender fuego al aire libre, no quemar desechos vegetales y tomar todas las precauciones necesarias para cuidar nuestras casas, son algunas de las medidas que nos enseña Forestín en esta campaña".
Además, la portavoz de La Moneda manifestó que "el 99% de los incendios forestales tiene una causa humana. Por lo tanto, los invitamos a todos a sumarse a esta causa. Necesitamos que cada una de las personas, incluso nuestros niños en las escuelas, sean nuestros voceros para combatir los incendios forestal con prevención".
En esta línea, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló que "la campaña contempla un spot de televisión, frases de radio, avisos en prensa y en la vía pública. Asimismo, queremos agradecer a la Onemi, Bomberos de Chile, la PDI, Carabineros y a la Corporación de la Madera, todos quienes nos han respaldado en este esfuerzo para cuidar nuestra flora y fauna, y cuidar también a nuestros ciudadanos".
En tanto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, recordó que "la semana pasada aprobamos como Gobierno Regional $1.440 millones para tener 52 piscinas acumuladoras de agua. Este año estamos más preparados que nunca, pero también tenemos las peores condiciones de la historia. Así que éste es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con la comunidad, debemos prevenir, porque el daño del fuego es inconmensurable".
PURANOTICIA