Moción aprobada por 65 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, solicita a la Presidenta Bachelet que modifique los decretos que establecen el uso horario de nuestro país, retornando al antiguo sistema de horario de verano e invierno
En una sesión especial en la que estuvo presente el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución para pedir a la Presidenta Michelle Bachelet que modifique los decretos respectos y se reponga el horario de invierno.
En la sesión, los diputados analizaron las implicancias en materia de ahorro de energía, de seguridad pública, salud de la población, impacto en la economía nacional y, con especial atención, en la agricultura, además de las consideraciones constitucionales y legales de la forma que el Gobierno ha empleado para llevar a cabo la supresión del horario de invierno.
En la oportunidad se votaron dos resoluciones. La primera de ellas, aprobada por 65 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, solicita a la Presidenta Bachelet que modifique los decretos que establecen el uso horario de nuestro país, retornando al antiguo sistema de horario de verano e invierno, ayudando de esta forma a preservar el bienestar y la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
El texto además llama a evaluar la situación horaria de las regiones de Aysén y Magallanes, para estudiar la posibilidad de establecer para ellas un huso horario diferenciado por su especial situación geográfica como regiones del extremo sur de nuestro país, lo que genera un contexto distinto en relación a la duración de la luz día con el resto del territorio de Chile continental.
Posteriormente y por 54 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la resolución que solicita a la mandataria que disponga la derogación del Decreto N° 106, del 27 de enero de 2015, del Ministerio del Interior, y establezca un régimen normativo que restituya los horarios de verano e invierno.
Al inicio del debate, la diputada Paulina Núñez (RN) lamentó que para el cambio de hora solo se hayan considerado criterios energéticos y no otros elementos como la salud de las personas.
El diputado Sergio Gahona (UDI) dijo que la salud emocional de los niños se ve en desmedro, al tener que salir en total oscuridad, particularmente en zonas rurales, donde eso además se transforma en una situación peligrosa. En ese contexto, pidió al gobierno reconocer su error, y volver a los horarios de invierno y verano.
El diputado Matías Walker (DC), autor de una de las mociones que buscan regular el cambio de horario, dijo que es necesario precisamente que este tipo de materias se regule mediante una ley y que no quede al arbitrio del gobierno de turno mediante un decreto.
El diputado Daniel Melo (PS) sostuvo que hay que tomar conciencia que el experimento de mantener el horario de verano no ha funcionado, y cuestionó que la decisión se haya efectuado por decreto y no por ley. Entre los perjuicios, mencionó la falta de sueño reparador, la seguridad y el aumento en las cuentas de la luz, puesto que esto solo se traduce en un ahorro para las empresas, pero no para las personas.
El diputado Cristián Campos (PPD) señaló que en el caso de Talcahuano hay sectores donde es complicado levantarse a oscuras. Pidió al gobierno lograr un acuerdo sobre este tema y abrirlo a debate para escuchar distintas opiniones.
Pn/ci
ATON CHILE