La mujer fue detenida hoy en su hogar de La Florida y habría sido la “cabeza” de la operación que afectó a miles de personas.
Ana Catalina Cortés Moscoso, de 30 años, es la persona que lideró el millonario robo que afectó en el mes de septiembre a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), popularmente conocida como "Tía Rica".
La mujer fue detenida esta mañana en su hogar por el OS-9 de Carabineros tras una orden emitida desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Así lo infomó Emol, que tuvo acceso a conversar con el fiscal Arturo Gómez, encargado de la investigación. "Ella fue quien reclutó al resto de los sujetos que participaron del hecho", expuso Gómez.
La mujer habría contactado días antes del ilícito al resto de la banda para que cada uno se hiciera cargo de una tarea en particular y así fue como otro de los detenidos, Manuel Ángelo Tapia Mena (25), proporcionó las herramientas utilizadas y facilitó el medio de transporte para concretar el robo.
También hizo lo mismo con Joel Antonio González (19), quien fue el encargado de desconectar las cámaras de seguridad del recinto.
Aná Cortés, Ángelo Tapia y González fueron formalizados por robo con fuerza en lugar no habitado y quedaron en prisión preventiva por ser considerados como un peligro para la seguridad de la sociedad.
A los tres ya mencionados se suma Erick González Campell, formalizado hace dos semanas por su vinculación al hecho, ya que tenía conocimiento en el uso del oxicorte y permitió el acceso desde la sede de Correos colindante a la Dicrep.
RECUPERACIÓN DE ESPECIES
Tras estas detenciones, la Fiscalía y el OS-9 de Carabineros ya ha logrado la recuperación de algunas de las especies sustraídas en el delito, entre las que se cuentan 200 joyas, notebooks y cámaras fotográficas, entre otros.
Texto Agencia Trayecto
Foto Agencia Uno
Pn/Cp