Intendente Claudio Orrego anunció que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley que sanciona el transporte ilegal de basura y que se discutirá el próximo martes en comisión mixta del Congreso.
En un microbasural ubicado en Cerro Navia, el intendente metropolitano Claudio Orrego anunció que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley que sanciona el transporte ilegal de basura y que se discutirá el próximo martes en comisión mixta del Congreso.
El proyecto contempla multas, la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla y el retiro del vehículo al que encargue o realice el transporte o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o vertederos ilegales.
Además, si el transporte y depósito se refiere a desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, la multa será de 20 a 100 unidades tributarias mensuales, es decir, entre $ 843.560 y $ 4.217.800 y será castigado con presidio menor en su grado medio.
Orrego informó que "de acuerdo al catastro del Ministerio de Medio Ambiente, tenemos cerca de 700 microbasurales en Santiago y 65 vertederos ilegales de residuos sólidos concentrados en 6 comunas de la región, es decir, más del 60% de ella.
"¿Por qué se produce esto? Porque hay una verdadera mafia ilegal del transporte de la basura. En Chile existe -hasta hoy- solamente la posibilidad de sancionar al que bota basura, es decir, uno tiene que a nivel municipal pillarlo in fraganti. Sacarle una fotografía y recién ahí se le puede multar", explicó.
"Este proyecto de ley, en cambio, sanciona al que encarga, al que transporta y al que conduce la basura a un lugar, estableciendo penas y sanciones muy claras", añadió.
El senador Guido Girardi, autor de la ley sobre vertederos clandestinos, dijo que "esto tiene impacto en la salud, aquí estamos hablando de sustancias tóxicas, de restos de material industrial, de animales muertos y de escombros. Además la indignidad de vivir en lugar que está lleno de basura".
"La gente que llega desde el extranjero al Aeropuerto Pudahuel lo primero que ve es un microbasural. Queremos mejorar la imagen de Chile y ¿Qué es lo que se ve desde la Costanera Norte? Basurales, esto tiene que terminar", agregó.
Por su parte, el seremi de Salud, Carlos Aranda, señaló que "los vertederos originan enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel y, en el largo plazo, cáncer. Las sustancias y los procesos biológicos y químicos que se producen en los vertederos impactan sobre el aire, sobre el suelo y sobre las napas subterráneas, agua con las que a veces se riega la agricultura. Los rellenos autorizados tienen procedimientos para evitar estos procesos y evitar enfermedades", señaló el seremi de Salud, Carlos Aranda.
Finalmente, el Intendente Orrego indicó que "no hay nada más indigno que vivir cerca de un microbasural y en Santiago lamentablemente tenemos a miles de santiaguinos, especialmente de las comunas más populares como Quilicura, Pudahuel, Puente Alto, La Pintana, La Florida, San Bernardo, Maipú, que están afectados por estos microbasurales".
Pn/co
Aton Chile