
En ese sentido, 18 son los ex asesores de la falange que hoy tienen algún puesto dentro del gobierno y que la suma de sus sueldos llega a la cifra de $61.984.231.
En estos primeros 9 meses de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, más de 40 asesores parlamentarios han sido ubicados en diferentes reparticiones y puestos de gobierno.
Así lo señala un reportaje realizado por ChileB.cl, que además indica que las asesorías de estos parlamentarios fueron realizadas entre 2012 y 2013 y en su mayoría por militantes de la Democracia Cristiana.
En ese sentido, 18 son los ex asesores de la falange que hoy tienen algún puesto dentro del gobierno y que la suma de sus sueldos llega a la cifra de $61.984.231.
A su vez, el reportaje consigna que algunos nombres pertenecen a ex candidatos a alguna elección popular y que tras perder, obtuvieron un cupo dentro de gobierno.
En cuanto a sus nombres, la lista la encabeza el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, quien perdió elecciones durante el 2013 y que fue asesor de la senadora DC Carolina Goic, además de Víctor Osorio, asesor del diputado Sergio Aguiló, son las únicas personas que ganan un monto superior a los 8 millones de pesos.
Tras la DC aparece el PPD, donde los asesores militantes de este partido son 15 que hoy son parte del gobierno, entre ellos, Eugenio Tuma es uno de los que más espacio dentro de este mandato ha tenido.
Cristián Beltrán, Ricardo Chancerel, Álvaro Elgueta y Jorge Jaramillo ofrecieron funciones para el parlamentario en 2013 y actualmente y en orden de mención, son asesor del ministro de Relaciones Exteriores, director regional centro exportador de La Araucanía —dependiente de la dirección general de relaciones económicas internacionales—, periodista del Sename en La Araucanía y director regional del Sence en la misma región.
Según especifica el portal de Transparencia del gobierno, todos estos funcionarios en total ganan $139.110.751 al mes. Claro que hay tres cargos que no se publican sus sueldos; director de la ANI y asesor de Jorge Burgos en 2013, Gustavo Villalobos, Antonio Frei, quien es el subsecretario de prevención del delito y fue asesor en 2012 de Felipe Harboe (PPD), y Cristián Beltrán, asesor de Heraldo Muñoz y asesor de Eugenio Tuma en 2013.
De estos 42 funcionarios, 11 de ellos están en la misma región de quienes los contrataron como asesores u otro cargo durante los años 2012 y 2013, quienes ganan $3.700.000.
Por otra parte, además de la esposa de Osvaldo Andrade, quien hoy se desempeña como subdirectora técnica de Gendarmería, hay 37 parientes de políticos de la Nueva Mayoría, como por ejemplo la hermana del presidente del Partido Socialista, Carmen Andrade quien es asesora del Sernam.
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.